SOCIEDADES MUNICIPALES

El PP espera informes para prescindir de Alejandro Ramírez o de su primo en el hotel municipal

El PP espera informes para prescindir de Alejandro Ramírez o de su primo en el hotel municipal
Alejandro Ramírez, junto a Alberto Gaitán.
Alejandro Ramírez, junto a Alberto Gaitán.  

El entuerto de las Gerencias de varias sociedades municipales sigue encallado a la espera de informes que, al menos, aclaren si el PP debe prescindir del viceconsejero Alejandro Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la sociedad 'Puerta de África' que gestiona el hotel municipal, o de su primo, Santiago Ramírez, a quien el primero propuso como gerente, en caso de que sea incompatible sostener a ambos.

Una vez que se suelte ese nudo sería posible consumar el nombramiento como 'gerente' de Servicios Turísticos de Alberto Solano, ahora atado al hotel en ese mismo cargo, aunque en la última reunión del órgano rector Caballas planteó la urgencia de elegir a una persona "con conocimiento y experiencia en el sector" habida cuenta de los escasos resultados, a su juicio, que da en términos económicos la actividad de la entidad pública.

"Aquí hay una serie de normativa que hay que cumplir, entre otra los Estatutos de las sociedades, y si hay que hacer alguna modificación se hará: los nombramientos se van a desarrollar, hay que convocar los Consejos o Juntas y si hay cambios de vocales deberán pasar por Juntas Generales [el Pleno]... No es un tema abandonado ni mucho menos y por otra parte todas las sociedades están funcionando", ha apuntado.

Con respecto al caso concreto de los Ramírez, el consejero de Hacienda ha dicho que el dictamen jurídico "se está acabando". Preguntado por si el PP es partidario de reemplazar a Alejandro Ramírez en el caso de que no pudiese votar como representante del partido el nombramiento de su primo, tal y como el viceconsejero ha dejado entrever en declaraciones a la Cadena SER esta semana, Gaitán ha señalado que "él mismo tomará una decisión porque le compete a él y cuando la adopte lo sabremos todos: está esperando el informe".

La legislación que regula a los altos cargos del Estado contempla que existe un conflicto de intereses cuando "la decisión que vaya a adoptar" pueda "afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". Se consideran "intereses personales", entre otros, los familiares, "incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".

En vilo sigue también la Gerencia de Acemsa, donde continúa Juan Martín Portes en un enfrentamiento abierto con el que el PP propone como su sustituto, el actual director técnico de la sociedad, Juan Manuel Sánchez Valderrama. En la última reunión del Consejo el representante del PSOE, Ramón Lladó, abogó por un concurso público.