3,6 MILLONES MÁS

El PP financia sus cambios en el Presupuesto gracias a un incremento de los ingresos por obra pública

El PP financia sus cambios en el Presupuesto gracias a un incremento de los ingresos por obra pública
tragsa carretera
La encomienda de gestión a Tragsa de limpieza recibirá 600.000 euros más y absoberá 3,6 millones en 2018.

El PP solo ha tenido que quitar de otras partidas parte de las cantidades que ha propuesto destinar del Presupuesto de la Ciudad para 2018 a limpieza pública, educación y apoyo al comercio y el turismo gracias a que durante el trámite de exposición pública del documento aprobado inicialmente por el Pleno el organismo autónomo Servicios Tributarios (OAST) ha elevado en 3,6 millones de euros la previsión de ingresos de la Administración local.

Hasta ahora en el trámite de exposición pública para posibles enmiendas solo se cambiaban, habitualmente, los gastos pero el Grupo Parlamentario Popular ha tenido una ventaja para encajar el resultado.

Los técnicos calcularon en octubre que el año próximo la Ciudad ingresará un total de 23,7 millones en concepto de IPSI Operaciones Interiores y 2,1 a través de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos. En la versión definitiva de las cuentas públicas del próximo ejercicio, ambas partidas contemplarán ingresos por 26,1 y 3,3 millones de euros, respectivamente.

En lo que se refiere al IPSI Operaciones Interiores, el OAST hizo su primera estimación “tomando como punto de partida la cantidad resultante del arqueo correspondiente a la recaudación real y efectiva del tributo exceptuada la obra pública durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre de este, que se eleva a la cantidad de 20,3 millones de euros”.

Dicha cantidad “ha de ser incrementada con el impuesto a la obra pública estatal y local”. Dado que solo tributarán las que se ejecuten por encargo de la Ciudad de forma externalizada, Servicios Tributarios calcula que se recaudarán 2,8 millones de euros. Además, suma “la recaudación derivada de la inversión a realizar por el Estado”, que le arroja otra cantidad adicional de “tres millones de euros” en IPSI, aunque “por criterios de prudencia a la vista del nivel de ejecución alcanzado hasta la fecha, así como la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”, solo incorpora “el 50% de las mismas”, un total de 2,4 millones.

Por otro lado, en 2018 se prevé que entre en vigor la nueva tarifa de la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos para obras encomendadas a medios propios como Tragsa, que “minorada en un 20% de lo previsto”, permite elevar en otros 1,2 millones los ingresos.

Además de con los cerca de 3,6 millones en ingresos adicionales incorporados por la previsión de Servicios Tributarios, el PP ha financiado sus modificaciones en las cuentas públicas para 2018 efectuando recortes en otras partidas como las transferencias al ICD (que caen en 110.000 euros con respecto a la previsión inicial), reduciendo el gasto en el contrato de transporte de residuos a planta de tratamiento (200.000 euros menos), suprimiendo la subvención a iniciativas privadas estratégicas de desarrollo comercial y turístico (100.000 euros) y restando a proyectos como el equipamiento de Menores (500.000 menos), el Plan de Barriadas (-446.500), la Escuela Infantil del antiguo Cine África (-100.000), las Murallas Merinidas (-75.000), el 112 (-100.000), la construcción del nuevo 'Díaz-Flor' (-533.500) o el Polifuncional de la Policía Local (-100.000).

El PP financia sus cambios en el Presupuesto gracias a un incremento de los ingresos por obra pública


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad