El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público


El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

- Las 'Bases para la reorganización del sector público periférico' de la Ciudad prevén reforzar PROCESA, que absorbería al Parque Marítimo y a Servicios Turísticos

- EMVICESA se quedará con Obimasa y Obimace y a AMGEVICESA se le "desgajará" el 112

- Todas las sociedades deberán someterse a 'Planes de empresa' con el de ACEMSA como ejemplo a seguir para "homogeneizar" retribuciones y evitar "desigualdades entre ellas ni con respecto a los trabajadores propios de la Ciudad"

Obligado, según ha dicho su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, por la coyuntura económica general, el Gobierno de Ceuta ha aprobado esta mañana y ha presentado por la tarde a los medios sus 'Bases para la reordenación del sector público periférico', un documento de 19 páginas que prevé ahorrar "al menos 3,5 millones de euros" por una triple vía: la fusión de empresas, la homogeneización de retribuciones (de la que se han dado pocos detalles) y la realización de Planes de empresa.

"En paralelo", el Gobierno se ha comprometido a presentar este viernes a los sindicatos en la Mesa General de Negociación el primer borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad, a iniciar el camino para que todos los entes públicos tengan un solo convenio y a concretar "una reasignación de efectivos en función de las necesidades de los distintos sectores de actuación pública".

FUSIÓN

Este es el apartado más clarificado. El Ejecutivo de Vivas quiere "reforzar PROCESA" como núcleo duro del conglomerado de empresas públicas existente previa absorción de Servicios Turísticos y el Parque Marítimo. "La empresa se constituiría como una gran organización de apoyo integral al Sector Público del cual recibirá encomiendas claras de gestión, y desarrollará funciones en el ámbito del fomento del desarrollo económico, la gestión del Fondo Social Europeo y el fomento del turismo", ha detallado Márquez.

Además, se contempla que EMVICESA absorba también a Obimasa y a Obimace "para constituir así una única sociedad cuyo objeto social sería modificado o ampliado en orden a que se ocupara tanto de la ejecución de obras de equipamientos públicos y mantenimiento de los mismos, como de promociones inmobiliarias publicas y servicios medioambientales que puedan acometerse".

"En este mismo sentido" se proyecta que la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, cuya vida útil está limitada a 2016, absorba a la Fundación Premio Convivencia "de manera que el coste de esta última sea asumido por la financiación de la que se nutre la primera, conllevando por tanto un ahorro directo para la Ciudad y una dotación de recursos humanos para la mencionada fundación que pueda redundar en un mejor funcionamiento de manera que se potencie de cara a la fecha de la conmemoración".

"Meción aparte" ha hecho el consejero de AMGEVICESA, cuyo objeto social se quiere "concretar" a la gestión y explotación de aparcamientos públicos, "desprendiéndose del resto de competencias, de manera que se garantice la viabilidad y sostenimiento de la sociedad sin actividades que le produzcan merma en su economía". La idea es "desgajar" el Servicio de Emergencias 112 "de manera que se integre en la nueva PROCESA".

La sociedad Puerta de África que gestiona el Tryp "será objeto de un tratamiento diferenciado".

 

HOMOGENEIZACIÓN DE SALARIOS

Márquez no ha precisado cómo se manejarán las retribuciones de los aproximadamente 600 trabajadores de las empresas públicas (10), organismos autónomos (6) y demás entidades de ese "sector público periférico".

"Se pretende", ha señalado, "establecer una igualdad entre todos los trabajadores que integran el sector público de la ciudad, de manera que no haya discriminaciones ni desigualdades entre unos y otros ni con respecto a los trabajadores propios de la Ciudad".

"Esta línea de actuación", ha adelantado, "se va a llevar a cabo desde cada sociedad a través de un 'Plan de empresa' en el que se racionalice el gasto de personal y se eliminen diferencias desmesuradas con respecto a la Ciudad, con lo que se logrará el ahorro en gastos de personal deseado". En este sentido, "se está finalizando el estudio de las entidades que conforman el sector público para la valoración de los resultados y en base a ello iniciar las negociaciones en el seno de cada entidad".

PLANES DE EMPRESA

Los 'Planes de empresa', con el de ACEMSA como "ejemplo" a seguir, deberán servir, además de para "ajustar" retribuciones, para "concretar las medidas posibles que redunden en un ahorro real y efectivo que permitan el mantenimiento de la viabilidad y sostenibilidad de cada una de ellas, manteniendo e incluso mejorando el grado de eficacia con el que cumplen su función, y obteniendo el necesario beneficio".

"No solo estudiarán los gastos prescindibles de todo orden, sino que realizarán un análisis de aquellas otras actuaciones que pueden acometer y que resulten viables y óptimas de cara a la obtención de ingresos", ha ampliado el consejero.

- Lea, íntegro, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno

Lea también:

- El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad