El PP se niega a bonificar fiscalmente la generación de empleo en el sector privado


El PP se niega a bonificar fiscalmente la generación de empleo en el sector privado

- Carreira alega que "el problema del paro en Ceuta es estructural y no se soluciona ni con una aspirina ni con 20.000 cajas de aspirinas como esta"

- Aróstegui exige al Gobierno de Vivas que no se conforme en la lucha contra el desempleo: "Si no valen las aspirinas habrá que buscar otro fármaco, pero no quedarnos cruzados de brazos"

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, se ha negado, y con él la mayoría Popular en el Pleno, a apoyar la iniciativa que ha elevado a la Corporación la coalición Caballas para poner en marcha un sistema de bonificaciones de la cuota tributaria anual de las empresas en concepto de IPSI vinculado a la creación neta de empleo. El también portavoz gubernamental ha alegado que no hay dotación presupuestaria para asumir la propuesta localista, que ha tachado de ineficaz porque "ningún empresario crea empleo por ese tipo de bonificaciones" y porque "el problema del paro en Ceuta es estructural y no se soluciona ni con una aspirina ni con 20.000 cajas de aspirinas como esta".

Aróstegui ha afeado al PP que parezca haber "renunciado" a luchar contra la lacra del desempleo y le ha exigido que este objetivo marque "todas y cada una de sus acciones". A título "orientativo" y con voluntad de consenso la coalición ha planteado bonificar la cuota tributaria anual devengada por cada empresa en concepto de IPSI "al menos" en un 5% (o la parte proporcional correspondiente) por cada 15 puntos porcentuales de incremento en el número de jornadas cotizadas a la Seguridad Social respecto al año anterior.

A efectos de los cálculos, la coalición entiende que deben quedar excluidos "aquellos empleos creados como consecuencia de contratos con las Administraciones Públicas".

Al conocer el rechazo de los Populares Aróstegui ha pedido al Ejecutivo que "no se conforme con lo que hay si el resultado son 14.000 parados y subiendo". "Si no valen las aspirinas habrá que buscar otro fármaco, pero no quedarnos cruzados de brazos", ha reclamado el coportavoz del primer grupo de la oposición, que ha recordado que su medida "no tendrá coste para las arcas municipales si no se crea empleo".

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha terciado para recordar su papel y el del PSOE en la ampliación de ciertos incentivos y para decir que ve la propuesta "en la línea" de sus posicionamientos y ha reprochado al Gobierno de Vivas haber creado una Mesa por la Economía "con el fin de cambiar lo estructural, donde está el problema", que, sin embargo, "no está dando el fruto esperado con la celeridad deseada".

"Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo", ha terminado el debate el consejero, "porque nosotros pensamos que, más allá de ver quién es el campeón e las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, esa es la medida que más ha contribuido a fomentar la actividad privada". Carreira también ha defendido que sigue llegando una cantidad importante del Fondo Social Europeo "que el Gobierno central va a adelantar en su parte de lucha contra el desempleo juvenil".

"Además de todo eso vamos a activar un Plan de Empleo juvenil financiado con cargo al Presupuesto de 2013 y los Planes de Empleo generales y estamos valorando tener en cuenta el empleo generado o sostenido en la aplicación de determinadas tasas", ha resumido sobre la "amplia batería de medidas" proyectadas o en ejecución.

El PP se niega a bonificar fiscalmente la generación de empleo en el sector privado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad