DERECHO CONSTITUCIONAL

El PP niega a Ciudadanos que el sostén económico del Estado sea un peligro para la ciudad

El PP niega a Ciudadanos que el sostén económico del Estado sea un peligro para la ciudad
Cs cree que Ceuta es una ciudad "subvencionada" y muy desigual.
Cs cree que Ceuta es una ciudad "subvencionada" y muy desigual.  

El Grupo Parlamentario Popular rechaza con su mayoría una propuesta de la formación naranja para elaborar un "plan de choque" con el objetivo de promocionar el sector productivo privado, actualmente "completamente eclipsado por una economía pública subvenconada y políticamente conformista" a juicio de Varga.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este viernes con su mayoría en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad de este año una propuesta de Ciudadanos para elaborar un plan de choque económico que reduzca la "dependencia" de Ceuta de las subvenciones del Estado dinamizando el sector productivo privado.

La consejera de Economía, Kissy Chandiramani, ha asumido que sigue existiendo un "problema" con el paro pero ha recordado que las afiliaciones a la Seguridad Social no han dejado de crecer incluso durante los años de la crisis.

Varga ha lamentado que "la economía de Ceuta solo puede crecer de manera sostenible gracias al sector privado empresarial: empresas y emprendedores" y que "ese sector está completamente eclipsado por una economía pública subvenconada y políticamente conformista". Actualmente lo público supone el 45,4% de la riqueza de la ciudad, el triple que la media nacional (17%). "Dependemos del Estado en exceso, con el riesgo que eso conlleva", ha alertado.

"¿Es malo que el Estado se preocupe de nosotros e invierta para que los servicios públicos sean iguales aquí que en el resto de España?", ha rebatido la consejera, que ha defendido como un "derecho constitucional" que las Administraciones atiendan a la ciudadanía "tanto aquí como en Cataluña o en Andalucía".

Para Cs, "Ceuta es una ciudad subvencionada que sobrevive gracias a las transferencias del Estado con el sector público como único y verdadero sostén de la ciudad mientras las desigualdades sociales son muy grandes, con empleados públicos bien remunerados, un sector privado con un nivel de renta bastante inferior y una bolsa de parados que apenas llega a la economía de subsistencia", ha retratado la formación naranja.

Con la actividad privada "estancada o en retroceso", Ciudadanos ha reclamado que el Gobierno de Vivas salga de su "inacción fruto de la comodidad de su propia situación y de su incapacidad para potenciar el sector empresarial" y que impulse "un plan de choque económico para el desarrollo empresarial de la ciudad" difundiendo los atractivos fiscales locales (Chandiramani ha asegurado que ya existe una guía y que Procesa se dedica precisamente a eso), recortando la burocracia, reestructurando los tributos municipales y atrayendo más clientela marroquí y peninsular.

Además, Varga ha exigido que se aborde de una vez tanto el problema del coste del barco como el de la frontera, frenos para atraer clientela de la península y de Marruecos". Chandiramani también ha insistido en que el Ejecutivo local está trabajando tanto en la remodelación integral de la frontera proyectada por el Gobierno de la Nación como en modificar las condiciones de prestación del servicio de transporte marítimo obligando a cada naviera a dar una rotación diaria a precios reducidos.

Kissy Chandiramani muestra la guía del sistemna imopositivo de Ceuta