El PP se niega a cobrar un 50% más de IBI a los dueños de viviendas vacías


El PP se niega a cobrar un 50% más de IBI a los dueños de viviendas vacías

- Los Populares sí aceptan estudiar la propuesta de Caballas para ampliar hasta el 90% las bonificaciones que por este gravamen se ofrecen a los propietarios de VPO

- El PSOE apuesta por "el incentivo" antes que por la "penalización"

El Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido este martes en el Pleno a estudiar la introducción de bonificaciones en la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya sea limitadas a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) o más allá. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, ha dejado claro que el PP se opondrá “radicalmente” a elevar el gravamen sobre los dueños de casas vacías, como ha pedido la coalición Caballas.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha elevado una propuesta a la Sesión Plenaria con el fin de modificar la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para, por un lado, establecer "un recargo del 50% de la cuota líquida aplicable a bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados de manera permanente".

Por otra parte, Aróstegui ha defendido la necesidad cambiar la misma norma para "ampliar al 90% la bonificación de la cuota íntegra aplicable a las viviendas de protección oficial", reivindicación en la que sí ha encontrado eco en el PP.

Los localistas han recordado que “la equidad del sistema impositivo local constituye un objetivo político prioritario para hacer efectivo el principio de que 'pague más quien más tiene' debe ser una aspiración irrenunciable que implica acometer un proceso de adaptación permanente a la coyuntura económica y al contexto social, cambiante, en el que se aplican las diferentes figuras tributarias".

Aróstegui ha dejado claro que es la Ley de Haciendas Locales "que han respaldado PP y PSOE" la que avala la introducción de recargos impositivos sobre la desocupación de casas. El diputado ha reconocido que los propietarios "pueden hacer lo que quieren con sus inmuebles" pero también ha defendido que la Administración tiene el derecho y desde su punto de vista la obligación de gravar ese comportamiento “que no hace ciudad en una Ceuta donde hay más residencias ficticias que empadronamientos irregulares”.

Para el PSOE la idea no tendría más bondad que “la de incrementar la recaudación para, por ejemplo, más Política Social”. Carracao ha reclamado un reparto “justo y transparente” de las viviendas protegidas y “más ayudas al alquiler”. “No estamos a favor de la penalización sino del incentivo”, ha defendido el socialista.

 

El PP se niega a cobrar un 50% más de IBI a los dueños de viviendas vacías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad