El PP no secunda las peticiones del Colegio de Abogados, aunque enviará a Márquez a dialogar


El PP no secunda las peticiones del Colegio de Abogados, aunque enviará a Márquez a dialogar

- Carreira señala que el colegio defiende los intereses de sus colegiados y el Gobierno los generales

- Desde el Gobierno se recuerda al PSOE que el proyecto de reforma de la Justicia aún tiene trámites parlamentarios por pasar y es susceptible de ser modificado

El PSOE defendió este martes en el Pleno de la Asamblea por la vía de la urgencia que el Gobierno de la Ciudad hiciera suyas las reivindicaciones hechas públicas el pasado viernes por el Colegio Oficial de Abogados de Ceuta aprovechando la coincidencia con el Día de la Justicia Gratuita, a modo de reconocimiento a su gran labor y autonomía profesional. Pero además, pretendía el PSOE que el Gobierno trabajara codo a codo con el Colegio de Abogados local para “elaborar y elevar enmiendas al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, con el fin de dignificar la abogacía y asegurar y proteger el derecho a la defensa de la ciudadanía”, tal y como se recoge en el texto.

Y es que según defendió Carracao desde los postulados del colegio de Abogados el proyecto hará más inaccesible la justicia gratuita a la ciudadanía. Carracao se centró en su propuesta en 6 reivindicaciones de los abogados:

"1. La territorialidad. El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé que cualquier abogado/a podrá apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita a la ciudadanía. El servicio tiene que estar basado en la «inmediatez» en la prestación.

2. Que la Ley dignifique la labor del abogado y abogada de oficio, garantizando el cobro de sus honorarios y mejore su estatus. La retribución tiene que ser digna, puntual y de actualización automática. La nueva Ley asfixiará a los Colegios con la aplicación de la Ley de Subvenciones y, además, no garantiza el cobro. El Estado tiene que garantizar esta prestación.

3. La no aplicación de la Ley de subvenciones y una garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios. Si el proyecto sale adelante y no tienen financiación, el Colegio Oficial de Abogados de Ceuta tiene peligro de desaparecer. La ley debe acompañase de una dotación económica.

4. Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.

5. Ratificar el compromiso histórico de la abogacía con la Justicia Gratuita y con todas las administraciones y operadores intervinientes para conseguir la mejora del servicio.

6. Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado. Recoge de forma textual la propuesta esos seis puntos que rechazó el PP y el Gobierno. “Yo no me he estudiado profundamente el proyecto de Ley, supongo que todos nos fiamos de las informaciones que recibimos. Y a mí lo que me dicen los expertos es que con este proyecto se amplía la justicia gratuita a muchos más casos y más ciudadanos que lo que había antes. Por tanto en este sentido es un paso adelante, otra cosa es que un determinado colectivo profesional se sienta perjudicado”, arrancó la defensa del no, Emilio Carreira".

“Estamos aquí para defender los intereses generales y no los de un determinado colegiado. Que alguien pueda venir a Ceuta a ejercer el turno de oficio está en consonancia con la movilidad europea en el trabajo. Algo que debemos ir asimilando. La territorialización de una determinada profesión es impensable”, prosiguió Carreira.

Carreira que se deshizo en elogios a la entrega y el trabajo de los abogados en Ceuta negó las demandas del PSOE. Si bien, recordó que la Ley está en trámite, que aún se puede enmendar y aseguró que el diputado por Ceuta, esto es, Fransico Márquez, se reunirá con el Colegio de Abogados de Ceuta para escuchar sus demandas y trasladarlas si lo considera oportuno al Congreso de los Diputados durante el trámite parlamentario. “Nosotros no le vamos a enmendar al Gobierno de la nación”, cerró Carreira su argumentación.

Para Carracao, Carreira llamó “interesados” a los abogados de Ceuta y delegó la defensa de sus intereses en el diputado por Ceuta.

El PP no secunda las peticiones del Colegio de Abogados, aunque enviará a Márquez a dialogar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad