El PP no tiene a Salcedo en un cajón, pero tampoco la pondrá ante Alí y Bernal

El PP no tiene a Salcedo en un cajón, pero tampoco la pondrá ante Alí y Bernal
Carreira escuchando a Salcedo durante la comparecencia

- Los populares no atenderán ninguna petición de debate para no hacerle la campaña a Izaskun Bernal

- Cuentan con 8.000 euros para gastar en la campaña e intentarán no consumir todo el presupuesto

- Los compromisos del PP para con Ceuta de cara a las elecciones europeas incluyen la apuesta por la Aduana Comercial

- Lea el manifiesto del PP con los compromisos para Ceuta de cara a las Elecciones Europeas


La candidata del Partido Popular de Ceuta incluida en las listas de la formación al Parlamento Europeo, Rocío Salcedo, no debatirá ante las televisiones con el resto de candidatos de Ceuta incluidos en las listas de otras formaciones como Mohamed Alí en la Primavera Europea de Equo y Caballas o Izaskun Bernal en la del PSOE. Así lo ha anunciado la propia Bernal en compañía del portavoz del partido, Emilio Carreira este miércoles.

Y a pesar de que el portavoz tendía el cortafuegos “nosotros estamos dispuestos a confrontar siempre, continuamente con todo el mundo”, Salcedo ponía la excusa revestida de ataque: “No estamos dispuestos a hacerle la campaña a la candidata socialista que viene 15 días a Ceuta cada 5 años a interesarse por los asuntos de los ceutíes” o en suavizado en la boca de Carreira “no nos va a marcar la agenda nadie”.

El portavoz, perro viejo, había preparado el terreno nada más iniciar la comparecencia ante la prensa cuyo objeto nuclear era presentar en sociedad los 7 compromisos que atañen de forma concreta a Ceuta incluidos en un manifiesto con el que los populares acompañan el programa general a las Europeas. “Rocío es una joven de Ceuta, que vive en Ceuta, es viceconsejera del Gobierno de la Ciudad, está comprometida con los problemas de Ceuta y tiene puestas sus esperanzas de futuro en la ciudad, y además puede llegar a ser eurodiputada porque una legislatura en el Parlamento Europeo es muy larga”, dando por sentado que será difícil alcanzar los 28 eurodiputados.

¿Y el candidato de Equo Mohamed Alí? Pues da un poco igual, Bernal sirve de escusa para no debatir, y obviamente si no se debate para no hacerle la campaña al PSOE no se debate tampoco con Caballas porque implicaría marginar a los socialistas en un debate, a pesar de que Alí sea líder de la oposición en la ciudad y su fuerza política, Caballas, la segunda más votada, lo que le otorga cierto derecho a pedir un debate a dos, que de momento no ha solicitado.

Así, el PP evita la confrontación entre Salcedo y los otros dos candidatos visibles en Ceuta, Mohamed Alí e Izaskun Bernal, ambos más fogueados en esas lides -el de Caballas incluso pareció vencedor en 2011 en el debate que mantuvo en Radio Ceuta con el presidente Vivas-, ambos con más verborrea que Salcedo, todo voluntad, a la que el PP no tiene en un cajón, pero tampoco deja sola en ningún acto en el que la prensa pueda preguntar.

8.000 euros de presupuesto

Carreira y Salcedo han aclarado otra cuestión que había suscitado interés en los últimos días. El Partido Popular de Ceuta gastará 8.000 euros en esta campaña como máximo. La idea es no agotar ese presupuesto.

Si es mucho o es poco parece complicado de calcular y la cifra generará controversia a buen seguro. Todo depende con qué se compare, con anteriores campañas parece una cifra más que austera que no cubriría prácticamente nada de lo hecho otras veces. Si se compara por ejemplo con los 47.550 euros con los que zarpa la formación de Falciani y Simona Levi, el Partido X , para toda España y que quieren llegar a un máximo de 62.077 euros parece desproporcionado.

Unión Aduanera

El PP acompañará su denso programa electoral a estas europeas con un manifiesto que cuenta con 14 páginas comunes en todas las autonomías y dedica las últimas páginas a cada región, en el caso de Ceuta, 6 páginas que sirven para plasmar 7 compromisos entre los que se encuentra la apuesta por la entrada en la Unión Aduanera, que el PP, votó recientemente en contra en el Pleno ante una propuesta de la oposición.

Entrada que estará condicionada siempre, tal y como ha dejado claro Carreira a que se respeten las circunstancias especiales en el régimen fiscal y económico (REF) del que goza Ceuta, así como las subvenciones y ayudas estatales de las que gozan tanto Ceuta como Melilla, como por ejemplo, la bonificación del 50 por ciento en los billetes de transporte marítimo o aéreo, según ha explicado, reiterado y dejado bien clarito, Emilio Carreira.

El portavoz no ha perdido de vista el interés de la cuestión y sin abandonar cierto realismo ha recordado las malas miradas que suelen echar desde Bruselas a determinadas ayudas estatales como las que disfruta Ceuta, por lo que cualquier negociación para la Unión Aduanera tendrá un marco muy acotado que es lo irrenunciable de los privilegios fiscales de los que goza Ceuta.

Carreira ha demandado además como objetivo general luchar por que en Europa “se visualice lo que es Ceuta dentro de la Unión Europea sin que se nos compare con nadie. Somos tan singulares que no hay otra región en la Unión Europea, salvo Melilla, que comparta nuestras particularidades. Tenemos una singularidad única, que es que somos la única frontera terrestre de la Unión Europea en África, con toda África. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar para dejar claro que no son ni caprichos, ni somos un mini paraíso fiscal, sino que o mantenemos eso o se vería comprometido nuestro futuro”, ha explicado Carreira.

Compromisos del manifiesto

Entre los compromisos incluidos además de la apuesta por la Unión Aduanera, se pide un trato diferenciado para Ceuta y Melilla en las dotaciones de los fondos estructurales y en la normativa de las ayudas de Estado, para contemplar la singularidades de ambas fronteras. También incluir al puerto de Ceuta dentro de los proyectos de interés europeo para mejorar su conectividad y accesibilidad y relanzar la actividad portuaria.

Otro de los compromisos establece “el impulso a la apertura de negociaciones con el Reino de Marruecos para el establecimiento de una aduana comercial convencional en la frontera de Ceuta (…) La consecución de este objetivo contribuiría sin duda alguna a mejorar los niveles de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera”, recoge el cuarto de los compromisos.

Unas negociaciones que, según ha aclarado Carreira, llevaría España en representación de la Unión Europea, dadas las buenas relaciones con el vecino marroquí y por tratarse de unos de los países grandes e importantes de la Unión.

Como no, el PP se sube al lugar común de pedir la presencia de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones (también el PSOE, también Equo-Caballas y hasta Izquierda Unida).

El PP pide también “la fijación de dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad, en particular, en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, el medio ambiente, la energía, la economía y la cultura, estableciendo además la posibilidad de ejecución unilateral de dichos proyectos”.

Y por último “el establecimiento, junto con los planes de acción nacionales, de políticas específicas para la lucha contra las insoportables tasas de desempleos que sufren ambas ciudades, muy especialmente en cuanto al desempleo juvenil”.

Logros, según Salcedo

A estos compromisos llega el PP después de repasar algunos datos estadísticos sobre la Ciudad Autónoma y algunos logros también que la propia Salcedo, que segura “saberse de memoria” el manifiesto, había repasado.

La candidata no quiere debatir con Bernal, pero no va a rehuir el cruce de visiones, mensajes y confrontaciones a través de los medios, así ha tirado de la “herencia recibida”.

“El PSOE dejó un país sin credibilidad en Europa. El PP ha rescatado a España de la situación en la que se encontró el país y ahora volvemos a tener credibilidad en Europa. Hemos logrado dejar a atrás la recesión”, ha llegado a decir Salcedo.

“Hemos creado empleo, superando el paro que dejó el PSOE”, ha dicho Salcedo, que identifica las políticas de su partido también con la potenciación del Estado del Bienestar “atendiendo a los derechos de la mujer y defendiéndolos en Europa”, obviando la preocupación expresada desde las instituciones europeas por el plan de Gallardón para reformar la Ley y devolverla a cómo se encontraba hace más de tres décadas. Salcedo cree también que la ciudadanía debe ser consciente de la importancia de estas elecciones y no ha dudado en recalcar que el PP es el partido que defiende la unidad de España y la convivencia de todos los españoles”

- Lea el manifiesto del PP con los compromisos para Ceuta (pags 22 y 23)

- Lea el programa íntegro del PP a las elecciones Europeas

El PP no tiene a Salcedo en un cajón, pero tampoco la pondrá ante Alí y Bernal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad