El PP presenta una proposición en el Congreso para que el Gobierno apoye la españolidad de Ceuta


El PP presenta una proposición en el Congreso para que el Gobierno apoye la españolidad de Ceuta

-La iniciativa sobre ambas ciudades autónomas busca un "mensaje claro y taxativo" sobre la soberanía

-Los populares piden a Zapatero más firmeza ante las reclamaciones marroquíes

 

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a mostrar su "público apoyo" a la españolidad de Ceuta y Melilla, a sus instituciones y a sus ciudadanos, y a trasladar un "mensaje claro y taxativo" sobre la pertenencia a España de las dos ciudades autónomas, "cuya soberanía ni está ni estará en el futuro en la mesa de negociación".

El texto, presentado para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, también exige al Ejecutivo que se muestre "firme" ante las "provocaciones" como las auspiciadas el pasado verano por "ciertas asociaciones" en las fronteras de Ceuta y Melilla y ante las reivindicaciones marroquíes sobre ambas ciudades. El PP ha informado del registro de esta iniciativa la víspera del Día de la Hispanidad y apenas dos días después de que su coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, mantuviera un encuentro en Marrakech con el primer ministro de Marruecos y líder del partido Istiqlal, Abadd El Fassi, en el marco de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) a la que pertenecen ambas formaciones.

Durante esa reunión, que tuvo lugar a petición de El Fassi, no se comentó la visita que realizó a Melilla hace casi un mes el líder del PP, Mariano Rajoy, ni de la carta de rechazo que, por este motivo, le envió el primer ministro marroquí, en la que también pedía abrir un diálogo para "poner fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas. Según explicó Moragas a Europa Press, en esa cita se abordaron cuestiones de "interés común" como la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, la inmigración ilegal y la crisis económica. Para el dirigente del PP, lo importante es "concentrarse en lo mucho que une a España y Marruecos y no en lo poco que les separa".

 

Relaciones sinceras

En este contexto, el primer partido de la oposición propone en su iniciativa fomentar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, con una mejor coordinación y cooperación en los ámbitos económico, comercial, político y social, fundamentadas en la sinceridad, la transparencia, el respeto mutuo, la búsqueda de sinergias positivas, así como el diálogo y contacto permanentes. Los 'populares' recalcan que la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla "es injustificada", puesto que en 2.000 años el Reino alauí no ha tenido ninguna de las dos ciudades en sus manos. Por eso, inciden en que "la postura del Gobierno español no debe mostrar nunca ningún tipo de duda o fisura acerca de la españolidad de ambas ciudades".

Respecto a los incidentes del pasado mes de agosto, el partido de Mariano Rajoy reitera que la ausencia de "declaraciones tempranas" por parte del presidente del Gobierno o del ministro de Asuntos Exteriores, la mediación del Rey, y la negación categórica de que exista cualquier desavenencia con Marruecos, han llevado a un amplio sector de la población española y de la oposición a desconfiar de "la tibieza que España está mostrando ante este asunto".

El PP presenta una proposición en el Congreso para que el Gobierno apoye la españolidad de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad