DISTINCIONES

El PP propone darles la Medalla de Plata de la Ciudad a Pedro Serrán Pagán y a José Luis Gómez Barceló

El PP propone darles la Medalla de Plata de la Ciudad a Pedro Serrán Pagán y a José Luis Gómez Barceló
Pedro Serrán, en una foto facilitada por PESERPA.
Pedro Serrán, en una foto facilitada por PESERPA.  

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica en su edición de hoy el inicio del período de información pública para recibir adhesiones ciudadanas a los expedientes de concesión de Medallas de la Ciudad, en su categoría de plata a Pedro Serrán Pagán, "un emprendedor incansable", y a José Luis Gómez Barceló, "un ceutí de extraordinaria categoría, audodidacta con mayúsculas y uno de los más destacados nombres en el estudio de la historia de Ceuta".

De acuerdo con el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas, la Medalla de la Ciudad de Ceuta se concederá previa instrucción de expediente que podrá iniciarse a propuesta del presidente, de diez o más diputados, a solicitud de diez entidades, organismos o sociedades legalmente constituidas o a instancia popular con la firma de un mínimo de quinientos vecinos. Aunque de modo oficial se recoge que ambas propuestas han partido del PP, lo cierto es que desde el entorno de Pedro Serrán han puntualizado que su candidatura ha sido promovida por el propio Grupo Peserpa, cuyos trabajadores han firmado la petición de forma unánime. A la propuesta se han adherido unas 800 personas que han estampado su firma en la petición, así como la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

Una vez tomada en consideración la propuesta, por resolución del presidente de la Ciudad, se ha designado un instructor, en este caso la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y se ha abierto un periodo de información pública de 20 días naturales para acreditar los hechos que no puedan justificarse documentalmente y para recibir adhesiones a las propuestas.

Cuando finalice este plazo y tras completarse la instrucción de los expedientes se convocará la correspondiente Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales y se elevarán las propuestas al Pleno de la Asamblea para su aprobación.

Pedro Serrán Pagán (Ceuta, 1944) es, a ojos del Ejecutivo local, "un emprendedor incansable que durante su vida ha participado en el desarrollo económico de Ceuta, interviniendo en proyectos, creando empresas y empleo". A sus 73 años sigue al frente de sus negocios y cuenta con unos 110 trabajadores en nómina. Comenzó a finales de los años 50, ayudando en el negocio de sus padres, si bien fue a principios de los 60 cuando inició una intensa actividad comercial que aún continúa en multitud de sectores, desde la juguetería, bebidas, bingos, ferretería, construcción y automoción. En 1972 se convirtió en el primer importador de automóviles japoneses en España, con la marca Datsun, que Nissan aún hoy mantiene.

Contribuyó además, junto al fallecido Jacobo Benasayag, para que el canario César Manrique se involucrara en el proyecto del Parque Marítimo de Mediterráneo y en 1992 crea el grupo empresarial Peserpa, que aglutina a todas sus sociedades y negocios, y fue también uno de los impulsores de la urbanización de la avenida Alcalde Sánchez-Prado. Se ha caracterizado siempre por su sencillez y humildad y ha realizado numerosas contribuciones a obras sociales, siempre desde el anonimato y el silencio.

José Luis Gómez Barceló (Tetuán, 1964) comenzó su carrera muy pronto, desarrollando desde que tenía 18 años una ardua labor investigadora con más de 120 publicaciones y 2.000 artículos, una obra que ha convertido al cronista de Ceuta en una referencia inexcusable.

Gómez Barceló es, según el Gobierno, "un ceutí de extraordinaria categoría, audodidacta con mayúsculas y uno de los más destacados nombres en el estudio de la historia de Ceuta". Ayudante del Archivo Central de Ceuta y archivero diocesano, es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Telmo y Matritense de Heráldica y Genealogía". Ha publicado diversos estudios sobre urbanismo, historia eclesiástica, genealogía, fortificaciones y prensa de la ciudad.

Además, es secretario de la Comisión de Patrimonio Diocesana desde 2010, delegado en Ceuta de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 2008, miembro numerario de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España y secretario en Ceuta de la asociación española de Amigos de los Castillos.

Las Medallas de la Ciudad se crearon por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ceuta de 22 de marzo de 1949, ratificando lo adoptado el 23 de marzo de 1937 y 2 de agosto de 1939, a fin de premiar excepcionales servicios o trabajos en bien de la Ciudad, ya sea en su aspecto económico, como en el social, cultural o artístico. También se premiará con ella la constancia, laboriosidad o abnegación en los cargos y aquellos trabajos o esfuerzos extraordinarios que favorezcan de una manera notoria y evidente el progreso y prosperidad de Ceuta.

Tiene cuatro categorías, oro y brillantes, oro, plata y bronce, y se podrá conceder a las personas físicas o jurídicas, así como a instituciones, corporaciones o asociaciones que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus fines y ellos redunden en beneficio señalado para la Ciudad. Si se trata de una persona física irá colocada sobre el pecho y, prendida en sus pendones, banderas o insignias si se trata de un colectivo. Podrá otorgarse también a título póstumo, en cuyo caso se entregará a un familiar fallecido.

aj