RTVCE DESCABEZADA

El PP y el PSOE nombran a Isaac Medina gerente en diferido de la tele pública

El PP y el PSOE nombran a Isaac Medina gerente en diferido de la tele pública
Medina durante un desayuno informativo del PSOE en la última campaña tras Hernández y Përez./archivo
Medina durante un desayuno informativo del PSOE en la última campaña tras Hernández y Përez./archivo  

El PP con la abstención del PSOE, que ya reconoce que lo tenía pactado, sacan adelante el nombramiento del nuevo gerente con 'experiencia' en ceutactualidad y que participó en la estragegia de campaña con el PSOE en las últimas elecciones, pero no firmará el contrato hasta que no aporte documentación que acredite su capacitación. Radio Televisión Ceuta está desde hoy sin dirección gerente. El finiquito de la gerente despedida genera malestar aunque ni UGT ni PSOE afirman rotundamente que sea ilegal


Radio Televisión Ceuta (RTVCE), la tele pública, ha vivido este lunes uno de los Consejos de Administración más surrealistas que se puedan recordar en cualquier sociedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta: un medio televisivo que ha hecho gala del directo y ha nombrado, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE al “responsable de contenidos de ceutaactualidad tv desde octubre de 2015 hasta la fecha” y secretario de la última campaña del PSOE, director gerente del ente público. Si bien no firmará el contrato en tanto en cuanto no acredite con documentación que cumple con los requisitos. Es decir, lo ha nombrado en diferido. Para más ironía de la vida, dos de los grupos de la oposición que más críticos habían sido con la gestión de Cristina Díaz al frente de la tele han optado por abstenerse en la decisión sobre su cese (MDyC y Caballas), al igual que VOX y el PSOE. El PSOE de hecho de momento se abstiene en general, en los ceses y en los nombramientos. La conclusión es clara, Cristina Díaz, está cesada como directora gerente, e Isaac Medina es el elegido para sucederla, pero no firmará el contrato de momento, así que durante la próxima Feria, previsiblemente, el ente público no tendrá a nadie ejerciendo las funciones de dirección gerente. Un experimento que de salir bien podría hacer a alguien plantearse si hacen falta los 54.000 euros que cuesta el cargo.

La nueva presidenta del Consejo de Administración, Mabel Deu, no ha empezado empezado con el pie derecho, el otro asunto polémico de la reunión tampoco ha quedado finiquitado del todo. Se trataba de la indemnización por despido de la gerente. También requerirá de más informes. Es decir, el Consejo se convocó a prisa y corriendo –nadie sabe bien porqué- sin que la documentación para sacar adelante las cuestiones estuviera clara. Tal y como señalan en sus críticas tanto Caballas como MDyC. El PSOE sobre el asunto está en carta de ajuste. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Deu para conocer su versión sin éxito hasta el momento.

Ali: “Ha quedado constatado que hemos pasado de Tele Vivas a Televivas y Compañía. Lamentablemente el grupo del PP no ha querido escuchar que la propuesta que traían de nuevo gerente iba huérfana de todo expediente y toda fundamentación. El nombramiento no obedece a una capacitación; no obedece a una experiencia en el sector. Parece más un pago de favores que otra cosa

Medina ha salido elegido como gerente con el voto de calidad de la presidenta del consejo, Mabel Deu, que queda ahora como la máxima defensora de su nombramiento y será responsable en caso de que el elegido haya falseado el currículum, como ya sospechan los grupos de la oposición, que han exigido que se corroboren los méritos aportados por Medina en el currículum con una vida laboral, titulaciones compulsadas y con una declaración jurada de que no tiene participación en otros medios del sector y cumple con los requisitos de incompatibilidades. Y es que ante esa falta de claridad en el expediente tanto MDyC como Caballas han pedido dejar el nombramiento sobre la mesa. Se ha decidido votar su nombramiento y pedir que corrobore con documentación a posteriori sus méritos, la pregunta que cabe hacerse es ¿qué pasará si la documentación aportada no corrobora sus méritos, deja interrogantes o directamente hace incompatible su desempeño del cargo para el que ha sido nombrado?¿Habría cometido prevaricación quién le ha nombrado con su voto?

PSOE: “La elección del gerente de la sociedad municipal RTVCE es fruto también de los acuerdos mencionados (con el PP). El grupo socialista destacó la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una televisión pública más plural que recogiese la diversidad de opiniones. Por ello, se sugirió que el cargo lo ostentase una figura neutral con recorrido en los medios, que fuese un profesional conocido por ambos grupos y que tuviese su mutua credibilidad".

“El MDyC ha exigido que los datos suministrados por el candidato presentado por la presidencia del Consejo sean respaldados por la documentación oficial (Títulos compulsados, Vida laboral, etc.) como se le obliga a cualquier otro trabajador que es contratado, pero la presidenta (Deu) ha optado por aprobar el nombramiento y solicitar la documentación con posterioridad, como todo lo que hace el ejecutivo del Sr. Vivas, los expedientes llegan incompletos al consejo por lo que no se deberían tomar las decisiones”, ha explicado la propia formación, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ( MDyC) a través de un comunicado enviado tras la celebración del Consejo de Administración.

Medina señala en el currículum aportado a RTVCE que es responsable de contenido en un medio local aún hoy y participó en la dirección de la última campaña a las municipales del PSOE. Su experiencia en medios no llega a los 5 años a tiempo parcial, puesto que a su vez ha seguido con su empresa

“Ha quedado constatado que hemos pasado de Tele Vivas a Televivas y Compañía. Lamentablemente el grupo del PP no ha querido escuchar que la propuesta que traían de nuevo gerente iba huérfana de todo expediente y toda fundamentación. El nombramiento no obedece a una capacitación; no obedece a una experiencia en el sector. Parece más un pago de favores que otra cosa. Evidentemente Caballas no lo ha apoyado y ha pedido que el expediente se quedara encima de la mesa por no ir acompañado de los respectivos informes. No lo hemos apoyado y si el PSOE hubiera apoyado la petición tanto de caballas como de MDyC de dejar el expediente sobre la mesa todo se habría parado hoy, pero el psoe nuevamente ha sostenido las tesis del pp y el expediente ha salido adelante, que cada ciudadano y ciudadana saque sus propias conclusiones”, ha explicado el líder de Caballas, Mohamed Alí, a través de un audio remitido a los medios.

Bipartito

El MDyC ya habla de “bipartito PP-PSOE” y es que Medina además de ser responsable de contenidos de un medio digital, como pone su currículum –algo que en el propio medio han reducido ya a “colaborador”– desempeñó funciones de “secretario de campaña del PSOE”. Y por más que la representante en el consejo de Administración, la número dos socialista, Cristina Pérez, se haya abstenido, el propio partido ha enviado un comunicado para desmentir el pacto con el PP en el que ratifica su apuesta por Medina como un acuerdo con el PP:

UGT y Caballlas elevan el finiquito a la gerente cesada a más de 30.000 euros y la propia interesada señala que serían 11.300 euros, casi la tercera parte, Díaz ha aportado dos informes legales que acreditan su indemnización y UGT y el PSOE no han afirmado con rotundidad que sea ilegal

“La elección del gerente de la sociedad municipal RTVCE es fruto también de los acuerdos mencionados (con el PP). El grupo socialista destacó la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una televisión pública más plural que recogiese la diversidad de opiniones. Por ello, se sugirió que el cargo lo ostentase una figura neutral con recorrido en los medios, que fuese un profesional conocido por ambos grupos y que tuviese su mutua credibilidad. Una propuesta que, nuevamente, obtuvo el visto bueno del Gobierno”, dice el partido, dejando claro que la neutralidad para el PSOE es compatible con participar de modo implicado en una campaña electoral con una formación, avalando así para el futuro casi a cualquier político. El recorrido de Medina en los medios no llega a los 5 años de experiencia, según su currículum, suficiente para ejercer un cargo de alta dirección premiado con 54.000 euros al año tanto para el PSOE como para el PP.

Según fuentes consultadas por Ceutaldia.com la propia Deu defendió la “imparcialidad” de Medina como un atributo para aspirar al cargo. Se desconoce si Deu piensa que Díaz no lo era, habida cuenta de que sólo el PP ha votado por su cese, a pesar de que fue quien la nombró y la ha mantenido en el cargo casi una década y es el PSOE, que se ha abstenido, quién ha cuestionado públicamente la falta de neutralidad de RTVCE, y a quien el PP le ha consentido y apoyado en la crítica al relevar a la gerente.

Para el MDyC el nombramiento de Medina es una “imposición del bipartido PP-PSOE” y remarca que no han comprobado ninguno de los datos de su currículum. El movimiento en RTVCE es para MDyC la constatación del pacto entre ambos, “algo totalmente legítimo, pero que lo haga con la transparencia suficiente para que los y las ceutíes conozcan esos acuerdos”, le ha lanzado al PSOE.

MDyC ha mostrado su malestar “por la forma de seleccionar  al gerente, entendiendo que la gestión de las empresas municipales debe ser profesionalizadas, empezando por una selección a través de un concurso oposición que sirva para contratar a la persona con mayor capacidad y mérito y con total publicidad. No que las empresas municipales se conviertan en el cortijo del partido de gobierno de turno como se ha demostrado con este nombramiento”.

El finiquito también tendrá que esperar

No menos ruido que el nombramiento de Medina había hecho el despido de Cristina Díaz al frente de RTVCE. La cesada aspira “como cualquier trabajador que es despedido” a cobrar una indemenización tal y como fija la Ley. Esa aspiración ha sido duramente criticada por UGT (un sindicato defendiendo el derecho de una empresa a no pagar indemnización por despido al tratarse de un cargo de alta dirección). Tanto así que el sindicato ha elevado a 30.000 euros la cuantía de ese finiquito.

La propia Díaz –la única que al parecer sí había hecho los deberes- ha aportado al Consejo del que aún formaba parte dos informes legales que avalan que pueda cobrar finiquito, el del gabinete jurídico de la propia empresa y el de una asesoría laboral externa. El Consejo ha decidido solicitar un tercero a los jurídicos de la Ciudad. La cuantía, que Caballas ha exagerado más aún que UGT llevándola a los 32.000 euros, es en realidad de 11.299 euros, según ha explicado la propia Díaz y se correspondería con lo que marca la Ley: 7 días por año trabajado más una parte más por no existir un preaviso de 3 meses para el cese.

Díaz ha explicado a Ceutaldia.com además que el informe jurídico de la propia RTVCE contaba con el visto bueno de Intervención, aunque según ha explicado el MDyC en su comunicado que también ha sido crítico con esta cuestión no al menos en formato informe, y es que el asunto se ha paralizado hasta que exista también ese informe de Intervención y otro jurídico de la Ciudad. “El MDyC entiende que va contra la legislación española, como ya ocurrió con el cese del Gerente del ICD, que todavía debe devolver la cantidad indebidamente abonada”

Caballas también se ha mostrado crítica con el asunto y este es uno de los motivos que ha condicionado su voto en contra. El propio Ali ha elevado la cuantía, que la propia interesada fija en 11.300 euros, a 32.000 euros, en la línea hiperbólica de UGT. “No se ha justificado ni la indemnización, ni de donde se van a pagar, ni si hay consignación presupuestaria y no había ni un papel que avalara ni la indemnización ni el nombramiento del nuevo gerente”, ha censurado Ali.

Y mientras UGT ha sido tremendamente crítico con el asunto manifestando “su estupefacción e indignación”, aunque de nuevo por una cuantía que parece no es la real, casi la triplica el sindicato.

UGT recuerda que Díaz se va a reincorporar a su puesto en la plantilla de la tele pública y que su finiquito será “a costa de todos los ciudadanos de Ceuta, que tienen que soportar estas inmoralidades con sus impuestos” y contrapone el finiquito al incremento de 5 y 7 euros mensuales de la plantilla funcionarial de la Ciudad, pero el propio sindicato al igual que hace el PSOE en su crítica parece ya asumir la legalidad de la indemnización al recordarle a Vivas que prometió que acabaría con estas indemnizaciones tras el caso Ponferrada y al tiempo que expresaba su deseo de que “dicha cláusula de indemnización no va a aparecer en el contrato del nuevo director gerente de RTVCE.

En línea similar, aunque más templada, se ha pronunciado el PSOE, quién cree que “se trata de indemnizaciones vergonzosas que se elevan a miles de euros que proceden de dinero de todos los ceutíes”, y van, según entiende el partido “en contra del interés general” al tiempo que promete luchar contra ello con todos los medios “políticos, jurídicos y legales”.