EL MÁXIMO LEGAL, AGOTADO

PP y PSOE pactan doblarse el número de asesores a sueldo de la Asamblea

PP y PSOE pactan doblarse el número de asesores a sueldo de la Asamblea
Juan Vivas y Manuel Hernández se saludan al inicio del pleno (1 de 1)-2
Juan Vivas y Manuel Hernández, en una imagen de archivo.

El PP y el PSOE han aprobado este martes en la sesión constitutiva de la Junta de Portavoces que durante estos cuatro años van a doblarse el número de asesores con los que contaban sus respectivos Grupos Parlamentarios, para lo que llevarán al máximo legal (25 sin contar los del Gobierno) el de los que estarán como personal eventual a disposición de los partidos con representación institucional y la Mesa Rectora.

El PP había tenido 5 (incluida la Vicepresidencia Primera) desde 2015 y pasará a disponer de 7. Los socialistas ampliarán los suyos el doble, pasando de 3,5 a 7. Además, la Mesa Rectora, en la que juntoa  Vivas se sientan Cristina Pérez (PSOE) y Dunia Mohamed (PP), pondrá nombrar a otro asesor.

El acuerdo, que PP y PSOE han presentado como "propuesta de la Mesa", ha recibido la abstención de Vox, que tendrá seis asesores, tantos como diputados. Verdejo, no obstante, había propuesto como punto de partida por economía de fondos públicos que los grupos mayoritarios tuviesen 3 cada uno y los minoritarios, 1. Al tumbar Populares y socialistas ese planteamiento y abrir la caja todo lo que permite la Ley, los de Juan Redondo han aceptado lo suyo.

El MDyC, que ha pedido tener 4 asesores (uno más que hasta ahora), se quedará con dos, como Caballas, cuyo portavoz ha propuesto definir primero cuántas personas son necesarias para el adecuado funcionamiento de un Grupo. Al no encontrar eco, ha defendido que la trayectoria de la institución apuntaba a que serían tres, como tuvo Ciudadanos conn un solo diputado la legislatura pasada o el PSOE en la anterior con dos electos, también sin éxito.

La Junta de Portavoces también ha acordado llevar al Pleno organizativo del viernes que las Sesiones Plenarias tengan lugar durantae los últimos 7 días hábiles de cada mes y que las propuestas e interpelaciones (hasta 4 los grupos mayoritarios y dos los minoritarios) se presenten a lo largo de la primera quincena de cada mes. Los días 22 se reunirá la Junta Rectora.

En los Consejos de Administración de las sociedades municipales se ha acordado que haya un representante de cada partido con voto ponderado.

PP y PSOE pactan doblarse el número de asesores a sueldo de la Asamblea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad