PLENO

PP y PSOE rechazan crear un cuerpo municipal de serenos para mejorar la seguridad nocturna

PP y PSOE rechazan crear un cuerpo municipal de serenos para mejorar la seguridad nocturna
serenos gijón
Imagen de un sereno de Gijón, donde una empresa privada presta el servicio.

El PP (y el PSOE, que también ha votado en contra) es más partidario de seguir ampliando la plantilla de la Policía Local y de poner sistemas de videovigilancia como las del proyecto 'SafeCity' que de poner en marcha un "cuerpo municipal de serenos" para "poner ojos donde no llegan los de la Policía", como han propuesto este jueves al Pleno desde Vox, para mejorar la seguridad en las barriadas de una ciudad que los de Santiago Abascal ven tremendamente insegura, especialmente por las noches y en determinados espacios como el Poblado Marinero y la periferia.

El diputado Francisco José Ruiz ha sido el encargado de argumentar en favor de la necesidad de recuperar en Ceuta a "los míticos guardianes" para combatir la "percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad", donde "se incrementa por factores como la oscuridad, la edad y espacios que empiezan a estar vandalizados". Concretamente ha abogado por "un cuerpo municipal" con la función "no sólo de reforzar la seguridad evitando robos, peleas y altercados en la vía pública, sino también de ayuda, especialmente pensando en nuestros mayores que requieran asistencia para la movilidad".

Los aspirantes a serenos deberían acreditar, según Vox, "una clara vocación por la seguridad de la ciudadanía" para, en coordinación con los policías locales, dar "una manera rápida de alertar al Cuerpo ante cualquier incidente nocturno". Serían seleccionados de forma "transparente" y deberían superar un curso para después "reforzar, junto con la Policía Local, la vigilancia nocturna" de las calles que les fuesen asignadas, donde se dedicarían al "acompañamiento nocturno a vecinos".

"Lo que proponemos", ha concretado, "es que se asigne un vigilante por zona de la ciudad y que sean siempre las mismas personas para que conozcan a los vecinos y tengan confianza con ellos". El plan pasaría por "adaptar a la sociedad actual la figura del sereno para detectar y comunicar anomalías como vigilar que no esté roto el alumbrado dejando calles a oscuras o acompañando a la gente, sobre todo a los más vulnerables a tirar la basura si les da miedo salir por la noche, por ejemplo, hará que nuestros vecinos se sientan más seguros por las calles una vez cae la noche".

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que su partido ya planteó en enero de 2017 una petición parecida y ha garantizado su apoyo a una iniciativa "que tendría buena acogida si se implementa bien". Ali (Caballas, que se ha abstenido) ha recordado que la seguridad "es una competencia exclusiva" y que en ciudades como Gijón, donde ofrece un servicio parecido "una empresa privada", no incluye ese tipo de misiones. Sobre el maro de inseguridad subjetiva local, el localista ha opinado que los de Ceuta son "parámetros mejorables pero aceptables de seguridad para una ciudad con frontera".

Con el PSOE en silencio, Carlos Rontomé (PP) también ha interpretado la idea de Vox como enfocada fundamentalmente hacia la mejora de la seguridad, por lo que ha opuesto razones legales para rechazarla. "Los serenos no pueden realizar esas funciones y en Gijón solo el 3% de sus actuaciones, siempre de forma indirecta, tienen alguno que ver con la seguridad", ha referido el consejero, que también se ha preguntado "para qué" contratar serenos si se limitarían a "llamar" a la Policía cuando "todo ciudadano que tenga conocimiento de un delito debe hacerlo", como ha reconocido el propio vocero de Vox.

PP y PSOE rechazan crear un cuerpo municipal de serenos para mejorar la seguridad nocturna


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad