El PP de Rajoy exigirá a Marruecos que cumpla con lo que firma y admita la devolución de sus MENA

- El PP quiere hacer una Ley específica que regule el asunto de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y que contemple todas las vertentienes del problema, en especial, la presión que suponen para territorios como Ceuta

- Márquez ha insistido en la idea del PP de reformar la actual Ley del Aborto

Los candidatos al Congreso y al Senado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, Luz Elena Sanín y José Luis Sastre han insistido este sábado en repasar algunas de las propuestas que su partido pretende poner en marcha a partir del 20 de noviembre, día en el que más que previsiblemente Rajoy será elegido para presidir España. Y como novedad, el candidato a diputado, Francisco Márquez, ha bajado el programa nacional del PP a Ceuta y lo ha vinculado en un punto muy concreto al hablar de las propuestas para inmigración.

Márquez al que le ha tocado este sábado trasladar a los medios de comunicación las propuestas de los populares ha insistido en unos cuantos puntos de los que tocó el viernes, Luz Elena Sanín en la sectorial de Políticas Sociales y él mismo en la de mujer. Pero al hablar de inmigración ha introducido un matiz nuevo que vincula directamente con Ceuta lo recogido en el programa nacional del PP.

Márquez ha insistido en lo de la inmigración “legal, ordenada y vinculada al trabajo, como hacen nuestros socios europeos”, pero ha explicado también que en las intenciones del PP si gana está la de “promover una ley específica para Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) que contemple todas las vertentientes del problema”, ha dicho.

Y en esas múltiples vertientes está la presión que significan los menores para muchos territorios, entre ellos Ceuta y Melilla. “No podemos seguir permitiendo el fraude de Ley que supone que familias de Marruecos dejen a sus hijos en Ceuta para que tengan acceso a unas mejores condiciones de futuro en su vida”, ha explicado Márquez. Efectivamente eso, como ha dicho Márquez no está recogido en ningún otro programa.

El candidato popular ha ido un poco más lejos al ser preguntado por la actitud de Marruecos de no admitir la devolución de sus nacionales emigrantes, como en el caso de muchos menores.

“Los tratados internacionales están para cumplirlos. Este es un aspecto con el que, desde luego, no podemos estar satisfechos con las autoridades de Marruecos por no facilitar el retorno de sus menores que entran por la frontera, las autoridades del Ministerio de Exteriores deberían haber instado hace tiempo o poner sobre la mesa el incumplimiento al no aceptar a esos menores. El Ministerio de Exteriores tendrá un gran trabajo que hacer para que el Reino de Marruecos cumpla todas las obligaciones a las que él mismo se ha comprometido a través de los tratados internacionales”, ha remachado Márquez.

Más allá de la inmigración, Márquez ha comenzado su intervención ante la prensa por donde manda la estrategia de campaña: la economía, la tumba de los socialistas.

“Es importante que la gente comprenda que para que el Estado del Bienestar sea sostenible es necesario que las cuentas públicas sean sostenibles. Lo demás es una falacia. No hay un estado del bienestar sin cuentas públicas equilibradas y sin una economía en crecimiento y sin un estado capaz de sostener financieramente las prestaciones del Estado del bienestar en su conjunto. Por eso el PP se postula como la verdadera alternativa para dar sostenibilidad a nuestro Estado del Bienestar que mucho nos ha costado a los españoles construir. No es posible seguir por la vía del déficit permanente y creciente, la deuda aumentando, un estado que no ofrece confianza a los inversores internacionales… Eso pone en peligro el conjunto de prestaciones sociales, la sanidad pública y el Estado del Bienestar. Eso es la base de nuestro programa, el empleo y la economía, la reactivación económica.”, ha hilado Márquez.

Y cuando el PP recupere la economía hará políticas sociales. Márquez ha desarrollado hoy además de las propuestas en inmigración algunas propuestas que atañen las familias y a la igualdad de la mujer.

El PP quiere una ley que compile lo tocante a la familia. Y para la igualdad, el PP propone ampliar el permiso de paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo e incluso hacerlo obligatorio

Relacionado con estos temas y a preguntas de los periodistas, Márquez ha dejado claro una vez más que la intención del PP es la de revisar la Ley del Aborto aprobada por el PSOE de Zapatero para acercarla al consenso de la del 85, “el mínimo común denominador que rompió el actual Gobierno”.

Y menos específico ha expresado cierto compromiso de su partido con profundizar en la idea de la custodia compartida en los casos de separación.