PLENO

El PP rechaza la propuesta de Caballas de dar naturaleza de derecho a las ayudas sociales

El PP rechaza la propuesta de Caballas de dar naturaleza de derecho a las ayudas sociales
Emilio Carreira, PP
Emilio Carreira, PP

El Pleno ha rechazado  - con los votos en contra de PP, los votos a favor de Caballas y las abstenciones de PSOE, MDyC y Cs-  la propuesta de Caballas, relativa a otorgar a las ayudas y prestaciones sociales la naturaleza de derechos a los ciudadanos. El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, reclamaba dar a la política social y las ayudas una “cobertura legal” para que, con independencia de las siglas o la ideología política del Gobierno de turno, estas ayudas sean una obligación legal, “no como una limosna sino como una obligación”.

“En una democracia es imposible establecer pautas a gobiernos futuros, aunque aprobáramos este punto lo podría cambiar el siguiente”, advertía pragmático el portavoz del PP, Emilio Carreira, “las declaraciones de voluntad política tienen un límite (…) y ese límite es la vocación de política social que en el caso de este gobierno es amplia y no es de limosna, sino de cohesión social”.

”Para el portavoz del grupo popular en la Asamblea, la política social “no puede ser ilimitada, porque si no la Administración se convertiría en tutor”. Carreira considera que Caballas reclama “ayudas ilimitadas en el tiempo y en el espacio”. “La responsabilidad de los individuos existe, estamos convencidos que la pobreza no es una plaga y desde luego no es indigno ser pobre, tiene tanta dignidad como los que estamos aquí. Pero sí es indigno no luchar por salir de la pobreza, luchar con todas tuis fueras para salir de esa situación, con todos los instrumentos que el sector público pone a tu disposición y para eso está la política social”.

Carreira avisa del peligro de las ayudas “ilimitadas” que no son solo demagogía, sino que son “imposibles” y tienen un efecto perverso: “Si me dan un salario, me paga la educación y la vivienda, que necesidad tengo de competir”. “La política justa es la que ayuda a alguien a mejorar sus condiciones, no a recibir la ayuda al alquiler durante 15 años. ¿Qué ha hecho una persona durante 15 años para seguir necesitando la ayuda al alquiler?.

“Los limites tiene que existir, pero no tiene que ver con una maldad genuina de este Gobierno sino como un incentivo para que aprovechen el tiempo de ayudas sociales para mejorar sus objetivos vitales”, defendía el portavoz popular, pese a la insistencia del portavoz localista. “Los datos de pobreza y paro son ingredientes muy peligrosos para plantear una ciudad de fututo con estabilidad social”, avisaba Alí, apostando por “iniciar el camino para que el modo en que se afronta la política social cambie radicalmente”.

“Según ustedes la culpa de la pobreza es de Vivas”, rebatía Carreira, “porque durante muschos años ha hecho una mala política social, pero cuando Aróstegui era concejal de Hacienda a la política social no le dedicaba ni el uno por ciento”. Una “mentira” denunció el aludido desde su bancada.

El PP rechaza la propuesta de Caballas de dar naturaleza de derecho a las ayudas sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad