El PP rechaza "todas" las ideas de Caballas para "mejorar" el Reglamento del alojamiento alternativo

El PP rechaza "todas" las ideas de Caballas para "mejorar" el Reglamento del alojamiento alternativo
Mohamed, junto a Deu, en la Asamblea.

- La consejera de Asuntos Sociales alega que "poco más se puede hacer" en la Comisión encargada de estudiar una posible mejora del texto

- El Gobierno del PP veta el pago de más de 400 euros mensuales a las familias beneficiarias de ayudas al alquiler

- "Gastan 18.000 euros en conocer la situación de pobreza en la ciudad y no mejoran las prestaciones sociales", lamenta Fatima Hamed


La coalición Caballas ha valorado con gruesas palabras la reunión de la Comisión a la que en el último Pleno se había enconmendado estudiar modificaciones del Reglamento del programa de alojamiento alternativo "para mejorarlo a la vista de que el actual no cubre -a juicio de la coliación- las necesidades ni de las personas y familias acogidas al mismo ni de las que potencialmente podrían serlo".

"Lo lamentable", ha criticado la formación localista, "ha sido que tras haber sido emplazados a estudiar nuestras propuestas tendentes a mejorar este documento con el fin de, entre otras cosas, dimensionar adecuadamente la partida presupuestaria para lograr que se pueda atender con la eficacia requerida a todas las familias necesitadas, nos hemos encontrado con el cinismo habitual del Gobierno de Vivas".

Caballas también pretendía modificar el Reglamento "para ajustarlo a la realidad social" en, al menos, cuatro vertientes: incremento del importe de las ayudas, flexibilización de las condiciones exigidas a las viviendas y de los requisitos a los usuarios en materia de renta, y recuperación del carácter retroactivo de la ayuda desde el momento de la solicitud, así como la modificación de los procedimientos administrativos para "simplificarlos".

Todos esos planteamientos han corrado el mismo camino: el rechazo. "A pesar de que se puede corroborar a través de los datos de la propia Consejería que la necesidad y riesgo social han ido en aumento en los últimos años, Asuntos Sociales se inhibe de la realidad y dice que 'poco más se puede hacer".

Según Caballas, los indicadores del Ejecutivo local demuestra que en 2007 se tramitaron 262 expedientes y el año pasado 458. El programa ya ha consumido este ejercicio "casi un millón de euros", lo que "pone de manifiesto la necesidad de una mayor implementación de instrumentos para políticas sociales".

No opina lo mismo Rabea Mohamed, que según el primer grupo de la oposición "se ha limitado a comparar las ayudas de nuestra ciudad con las de otras Autonomías y a rechazar de plano todas las modificaciones propuestas sin tener en cuenta el alto nivel de necesidad existente en Ceuta". "Nos parece totalmente incongruente conocer los problemas y las necesidades de los ceutíes, a veces incluso pagando 18.000 euros por datos como los manifestados en el informe sobre la pobreza en Ceuta, y no atender a nuestra petición de mejorar todo lo relativo a las prestaciones sociales, en este caso con respecto al programa de alojamiento alternativo", ha denunciado Fatima Hamed.

 

"Vamos a continuarn planteando propuestas"

En el mismo sentido, y "pese a que nada se sabe aún de la firma del Convenio relativo al Plan Estatal de vivienda que dará cobertura a un porcentaje del alquiler de las familias que resulten beneficiarias", los localistas han solicitado a la Consejería "que complemente esa cobertura para ayudar a quienes menos recursos tienen y más lo necesitan, alcanzando un 90% del arrendamiento". "La respuesta", ha señalado Hamed, "también ha sido negativa y se ha dejado patente que, como máximo, la familia recibirá 400 euros, que es el tope fijado actualmente por el Reglamento".

"Pese a la decepción y a la vergüenza ajena que podamos sentir ante tal vulneración de derechos de la ciudadanía vamos a continuar estudiando y planteando propuestas para que se produzcan las modificaciones necesarias y que atiendan a la realidad social de nuestra ciudad", ha asegurado Caballas.

El PP rechaza "todas" las ideas de Caballas para "mejorar" el Reglamento del alojamiento alternativo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad