PP y PSOE se niegan a pedir al Estado permiso para hacer un referéndum sobre ser Comunidad Autónoma

PP y PSOE se niegan a pedir al Estado permiso para hacer un referéndum sobre ser Comunidad Autónoma
Fatima Hamed no ha intervenido en el debate.

- Los Populares se niegan a secundar la iniciativa de Caballas porque “Ceuta tiene hoy otras prioridades" y el PSOE porque "para preguntar antes hay que dar información"

- Aróstegui subraya que la primera fase del debate es "sobre la definición política de que sería bueno para esta ciudad elevar su rango institucional, algo que no ha discutido nadie”


El primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, ha pedido sin éxito este martes al Pleno forjar un acuerdo para solicitar autorización al Gobierno de la Nación con el fin de celebrar una Consulta Popular sobre la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma “de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución”. Aróstegui ha "lamentado" el voto en contra de los Populares y la abstención de los socialistas y la diputada no adscrita al término de un debate en el que Fatima Hamed no ha querido intervenir.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Bel, ha querido ver en la propuesta una “posible intención electoralista” y ha considerado “innecesaria” la convocatoria de un referéndum. “Ceuta tiene hoy otras prioridades y este asunto no forma parte de las de la ciudadanía”, ha destacado la consejera, que ha recordado que el Gobierno de Juan Vivas “siempre ha tenido una posición clara sobre este asunto sin engañar a nadie”. Para el PP “es un error atacar o demonizar nuestro Estatuto de Autonomía”.

Aróstegui ha reconocido que el del rango institucional de Ceuta es un asunto “controvertido” sobre el que PP y PSOE “han variado su posición inicial de apoyo a su conversión en Comunidad Autónoma”. “No hay nada mejor que España esté constituida por 19 Comunidades porque la distinción expresa para estos dos territorios es un talón de Aquiles para ambos y usted lo sabe”, ha alertado el localista a Bel.

El diputado autonómico ha destacado que la lucha contra el desempleo y otras “prioridades” no es “incompatible” con la consulta reclamada por Caballas y ha ironizado con si la celebración del VI centenario de la llegada de los portugueses “sí es una prioridad social que moviliza e inquieta a los ceutíes”. “Nosotros nos regimos por leyes de los años setenta, estamos de prestado en distintos órganos de coordinación territorial y todo está afectado por la precariedad, algo que se suple porque no le importamos nada a nadie”, ha alertado, “algo que se podría corregir igualándonos en derechos y obligaciones”. “¿Hay temor a la opinión de los ciudadanos sobre que 47 millones de personas vivan en Comunidades Autónomas y 150.000 no?”, ha terminado.

Carracao ha asegurado que su partido “no teme preguntar a la ciudadanía” pero ha tachado de “electoralista” la iniciativa de Caballas “sin connotaciones negativas porque cada formación tiene la obligación de movilizar a la ciudadanía”. “Es cierto que no hay debate en la calle sobre este asunto pero eso no debe ser una excusa porque la clave es que para preguntar hay que dar información, que fue por lo que instamos al Gobierno local a hacer un informe sobre nuestra capacidad, sobre todo económica, para asumir competencias”, ha recordado.

Desde el punto de vista del PSOE “lo primero y fundamental” para discutir sobre la Comunidad Autónoma es “saber nuestra capacidad para serlo”. “La conversión, desde la responsabilidad, con los pros y los contras, para poder preguntar”, ha resumido. “No es el momento para formular esa consulta si la ciudadanía no está forma e informada, sin considerar el coste económico que tendría esto, que también deberíamos analizar”, ha concluido sin dejar de reseñar que para los socialistas la organización territorial en Autonomías ya es algo “obsoleto” que debe dejar paso a un Estado Federal. Además, para el socialista está claro que “todo lo que sea mejorable en Ceuta lo es seamos o no Comunidad Autónoma sino de la voluntad que tengamos de luchar por esas cuestiones”.

Aróstegui ha puntualizado que el coste de ser Comunidad Autónoma es “cero” y que mezclan Autonomía con euros es “falso” y entra en “una segunda fase del debate más allá de la definición política de que sería bueno para esta ciudad elevar su rango institucional, algo que no ha discutido nadie”. “Otra cosa son las dificultades que conocen quienes han gobernado, como el PP y el PSOE, pero lo que aquí pedimos es que nuestra opinión sea tan válida como la de los ceutíes”.

Bel ha asegurado en su segundo turno en el uso de la palabra que no le gustan las “formas” del localista porque “infravalora a los ceutíes” ya ha puesto de relieve la “estabilidad institucional” que ha marcado los años de gobierno de Juan Vivas y “que ha permitido la defensa de Ceuta a ultranza todos los logros y los avances que hemos conseguido”. “No se es más o menos España por ser Comunidad Autónoma”, ha remachado la consejera.

PP y PSOE se niegan a pedir al Estado permiso para hacer un referéndum sobre ser Comunidad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad