PP y PSOE no apoyan que Ceuta eleve su rango al de Comunidad Autónoma


PP y PSOE no apoyan que Ceuta eleve su rango al de Comunidad Autónoma

- Tanto Vivas como Carracao aluden a la falta de debate en la ciudadanía y de interés por la cuestión y deshechan la consulta y la iniciativa de Caballas con argumentos de insostenibilidad económica de una Comunidad Autónoma

- Carracao ve la propuesta "estéril" y "electoral" como Vivas, pero no está en contra de que se consulte a la ciudadanía, única diferencia apreciable en sus puntos de vista

Si atendemos al discurso y al texto que llevará Caballas al Pleno de la Asamblea en septiembre y a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ni Partido Popular (PP) ni PSOE quieren que “Ceuta se convierta en Comunidad Autónoma en pie de igualdad con el resto de pueblos y territorios que conforman el estado español”. Nada nuevo porque eso mismo ya lo recordaba la propia propuesta al mencionar los anteriores votos en contra.

Si bien, más allá de lo votado y lo hecho con anterioridad, tanto Vivas como Carracao parecen haber dado un paso al frente este lunes para no sólo con los hechos, sino también con los discursos negar la voluntad de sus formaciones de obtener el rango de Comunidad Autónoma para Ceuta y aplicar la transitoria Quinta.

La única diferencia en los discursos de Vivas y Carracao estriba en que el segundo no tiene inconveniente alguno en que se consulte a los ceutíes sobre el asunto, aunque ambos se muestran convencido de que la voluntad de sus convecinos es la de no ser Comunidad Autónoma. Ambos sí coincidieron en señalar que se trata en cualquier caso de “un debate estéril” y en aludir a la sostenibilidad de las competencias transferidas para dar servicios de calidad a la ciudadanía.

Carracao

“Nosotros no tenemos miedo a las preguntas. El que tiene miedo a las preguntas es que tiene miedo a las respuestas que se puedan dar. Que pregunten”, ha manifestado Carracao para quien la propuesta de Caballas viene a “confrontar y dividir a la ciudadanía en un tema superado. Nosotros abogamos por elevar el techo competencia de Ceuta dentro de su estatuto de autonomía, que aún se puede desarrollar. Es un debate estéril. Una pose política y un debate inexistente”, ha remachado Carracao.

Preguntado directamente por si el PSOE quiere o no que Ceuta alcance el rango de Comunidad Autónoma, Carracao no ha dudado en contestar que “no quiere que Ceuta sea Comunidad Autónoma. Nosotros le pedimos al PP que hiciera un informe económico y sobre la sostenibilidad de ser Comunidad Autónoma. Y Ceuta es posible y es real que desarrolle su techo competencial, pero para ser una Comunidad Autónoma al uso con competencias en Educación y Sanidad es imposible que sea viable. Y si el debate es para seguir siendo igual pero llamarnos comunidad autónoma en lugar de ciudad autónoma se trata de un debate nominativo y estéril, en el que Caballas busca la emotividad del votante. Yo no le voy a decir a los ciudadanos lo que quieren oír”, ha cerrado Carracao.

Vivas

Al presidente Vivas le ha “sorprendido” el momento “ahora que está terminando la legislatura se presenta esta pretensión de someter a referéndum la aplicación de la Transitoria V. Ahora, justo a 8 meses de la finalización de la legislatura. Me parece que es un acto con clara intención electoralista, pero creo que además absolutamente innecesario”, ha comenzado el presidente.

“Yo no percibo esa demanda en el ámbito de la ciudadanía ceutí. Los ciudadanos cuando me abordan por la calle nadie me habla de los problemas de que seamos o no comunidad autónoma. Hubo una época, justo es reconocerlo, en la que el hecho de no ser Comunidad Autónoma introducía un cierto ámbito de singularidad que derivaba en una cierta duda de la cuestión fundamental de la consideración de Ceuta como un territorio plenamente integrado en la estructura territorial del Estado Español. Pero eso pasó hace tiempo. Nuestra participación en todos los foros multilaterales y bilaterales con la Administración General del Estado, la mayor presencia institucional y el fundamento básico de que Ceuta es además de autonomía una entidad local, creo que ha disipado cualquier duda. No se es más España por ser Comunidad Autónoma se es España por unos fundamentos muy anclados en la historia, en la política y en la Constitución y en el sentimiento de los ceutíes. Creo que esa cuestión no forma parte de las prioridades de los ciudadanos”, ha reflexionado Vivas.

Y también Vivas como Carracao ha aludido a la sostenibilidad del sistema. “Lo que sí creo que nos corresponde es desde el punto de vista sostenibilidad de los servicios es que seamos lo suficientemente solventes y eficaces, y seamos lo suficientemente complementarios y estemos debidamente coordinados entre las distintas administraciones para que esa suficiencia y eficacia se traduzca en calidad en los servicios sin necesidad de pedirle más impuestos a los ciudadanos. Esa sí creo que es la cuestión”, ha expresado Vivas.

Vivas no cree que un “referéndum” sea “necesario porque la transitoria V está en la Constitución, la Constitución contempla un procedimiento para acceder a esa opción que contempla de la Transitoria V de convertirnos en Comunidad Autónoma, y el PP lo que no ha hecho nunca es engañar a nadie. El PP considera que a la Transitoria V está en la Constitución, que es una opción, pero al mismo tiempo considera que el estatuto de Ciudad Autónoma no priva a los ceutíes de su legítima aspiración de disfrutar de unos servicios de calidad y de estar plenamente integrados en la estructura territorial del Estado. Lo que Ceuta ha avanzado desde que se promulgo el Estatuto de Autonomía hasta ahora es notable. Es notable en calidad de los servicios, en presencia institucional y en capacidad de autogobierno”, ha desdeñado Vivas la opción de la consulta.

“Creo que Ceuta tiene hoy otras prioridades que me parecen mucho más importantes desde la perspectiva del interés general y del ciudadano que el plantear como un referéndum acerca de la Transitoria V. Creo que en Ceuta debemos de confirmar en estos momentos que se está produciendo un debate territorial sometido a cuestión nacional, nuestra clarísima apuesta por una España unida, una España plural, cohesionada y solidaria. Ese es el mensaje del PP y nuestro discurso”, ha cerrado.

Lea también:

- Caballas quiere una consulta para que los ceutíes decidan si quieren ser Comunidad Autónoma

PP y PSOE no apoyan que Ceuta eleve su rango al de Comunidad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad