UNIDAS PODEMOS

Preguntan al Gobierno de Sánchez si responderá a la deriva "islamófoba" de la "extrema derecha" en Ceuta

Preguntan al Gobierno de Sánchez si responderá a la deriva "islamófoba" de la "extrema derecha" en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La diputada valenciana Roser Maestro cree "políticamente resulta significativo" que los tiros sobre la mezquita de Muley El Mehdi se registrasen "en plena ola islamófoba, tras declaraciones como las de Rodríguez Valero y al poco de constituirse los nuevos gobiernos locales de los que Vox ha sido excluido". Quiere saber si el Estado tiene abierto o piensa incoar "algún tipo de expediente informativo sobre las actuaciones de la extrema derecha" en las dos ciudades autónomas.


La diputada valenciana Roser Maestro, de Unidas Podemos, ha presentado una batería de preguntas por escrito para el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de saber si "conocer la creciente islamoboia y la peligrosa deriva de la extrema derecha en Ceuta y Melilla", qué medidas ha puesto o piensa poner en marcha, si tiene abierto o piensa incoar "algún tipo de expediente informativo sobre las actuaciones de la extrema derecha" en las dos ciudades autónomas y "qué medidas piensa adoptar para garantizar la laicidad del Estado y la plena aplicación del artículo 16 de la Constitución relativo a la libertad religiosa".

Maestro carga en el argumentario de su iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja las tintas contra Vox, partido que considera que "con la excusa de luchar contra la propagación del Islam radical, ha emprendido una campaña para acabar con la enseñanza del Islam en la Educación pública, llegando a solicitar incluso en ocasiones el cierre de mezquitas".

"En 2016 Santiago Abascal lo pidió para la madrileña de la M-30, insistiendo en 2018, mientras que el pasado mes de abril el candidato de Vox al Congreso por Ceuta, Rafael Rodríguez, propuso 'crear un censo de mezquitas ilegales en la ciudad' cuando, que se sepa, no existe tal cosa", ejempllifica.

La política valenciana se hace eco también de la "preocupación" generada en junio por "el ataque con disparos a la histórica mezquita Muley El Mehdi, ubicada en la avenida de África". "A nadie se le escapa que pudo haberse producido una tragedia y a la espera de que se pueda aclarar policialmente este suceso, políticamente sí que resulta significativo", opina Maestro, "un ataque como este en plena ola islamófoba, tras declaraciones como las de Rodríguez Valero y al poco de constituirse los nuevos gobiernos locales de los que Vox ha sido excluido".

Desde su punto de vista, "Vox Ceuta ha condenado del ataque, pero es ahora el momento de evaluar las consecuencias de sus irresponsables acciones y declaraciones todos estos meses" mientras crece en todo el país la inquietud entre la ciudadanía musulmana ("recordemos la retirada del bustto de Abderramán III en Aragón), "alarma entre quienes habitan en Ceuta y Melilla".