"ABRIRÍA UNA CRISIS CON RABAT"

La prensa marroquí alerta del plan de Podemos de convertir Ceuta y Melilla en comunidades autónomas

La prensa marroquí alerta del plan de Podemos de convertir Ceuta y Melilla en comunidades autónomas
Julio Basurco pasa tras el cristal de la nueva sede de Podemos en Ceuta
Julio Basurco pasa tras el cristal de la nueva sede de Podemos en Ceuta  

No ha gustado nada en Marruecos la propuesta de Podemos Ceuta para el encaje de Ceuta y Melilla en su proyecto de España plurinacional cambiando el estatus de las dos ciudades elevándolas a comunidades autóniomas con el mismo rango institucional en la Constitución que el resto de autonomías, así se ha encargado de hacerlo saber a través de la prensa marroquí.

Se hace eco Radio Cable citando al diario digital Yabiladi.com que habla ya de “estrategia” para impedir la anexión de las ciudades autónomas y advierte que una decisión semejante por parte de España abriría una “profunda crisis” con Rabat, preguntándose si cademás de Cataluña y “el terrorismo” quiere abrir “otro frente”.

“El cambio de estatus causaría especialmente una profunda crisis con Rabat. España, sumida en la crisis y la amenaza jihadista catalana, ¿puede darse el lujo de abrir otro frente con Marruecos, además de un tema muy delicado para su vecino del sur?”, dice textualmente el artículo.

El diario marroquí señala que la demanda es compartida por el resto de partidos políticos, incluido el PP, pero destaca que Podemos Ceuta apunta que este sería además el mejor modo de acabar con las demandas de Marruecos sobre las dos localidades. Así y todo, según este diario Ceuta “no cumple” los requisitos para ser comunidad autónoma, eso sí, el argumento no apela precisamente al derecho Constitucional: “Sin embargo –argumenta Yabiladi- las dos ciudades no parecen cumplir los criterios requeridos. La historia, la cultura y la religión dividen a los habitantes, entre una población autóctona de origen marroquí y los descendientes de los colonos españoles”.