El Presidente celebra la "clara" intención del Estado de impulsar todo lo que beneficie a Ceuta


El Presidente celebra la "clara" intención del Estado de impulsar todo lo que beneficie a Ceuta

- "Impulsar, coordinar y hacer el seguimiento; este ha sido el compromiso expreso de la vicepresidenta" sobre todo lo tratado, ha expuesto el presidente después de reunirse con Sáenz de Santamaría

- La cita, conjunta con el presidente de Melilla, ha tenido como hilo conductor la frontera, cuya necesaria mejora en todo tipo de recursos y modernización comparte la también ministra de la Presidencia

- "La próxima Conferencia de Presidentes será una oportunidad para trasladar las peculiaridades y especificidades de Ceuta y Melilla", ha compartido Vivas con la vicepresidenta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, se han reunido hoy por la tarde con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, quien les ha manifestado, ha explicado el primero, su "clarísima intención de impulsar todas las medidas que vayan dirigidas a conseguir la calidad y mejora de servicios, equipamientos e infraestructuras en las dos ciudades". "Impulsar, coordinar y hacer el seguimiento; este ha sido el compromiso expresamente manifestado por la vicepresidenta", ha celebrado el jefe del Gobierno ceutí.

El encuentro de hoy con Sáenz de Santamaría ha llegado después de que los presidentes ceutí y melillense se reunieran y convinieran que, con la apertura del nuevo curso político y dada la nueva configuración del Gobierno de España, sería necesario emprender una interlocución para plantear las prioridades de ambas ciudades, que es lo que hoy han puesto en marcha de manera "satisfactoria", ha referido Vivas.

Y es que ambos mandatarios se han encontrado con un "perfecto" conocimiento de la realidad de Ceuta y Melilla por parte de la vicepresidenta. "Conoce en profundidad las necesidades y peculiaridades", ha subrayado Juan Vivas, quien ha destacado la "claridad", además de la "fiabilidad" dado el comportamiento de apoyo precedente, del mensaje sobre que ceutíes y melillenses van a seguir contando con el apoyo del Gobierno que preside Mariano Rajoy

"Me parece muy importante subrayar que la vicepresidenta, y por tanto el Gobierno, valora el sacrificio, esfuerzo y actitud de ceutíes y melillenses al servicio de España; esa actitud espontánea, cotidiana, diaria, auténtica y contundente de servir a la casa común; esa actitud de considerar que en la defensa de España y sus intereses reside la razón de ser de Ceuta y de Melilla", ha enfatizado el presidente Vivas como prólogo de la relación de temas tratados.

El asunto central: las fronteras de España y Europa en África

El primero de esos temas, la frontera, más concretamente, su modernización, en línea con lo avanzado ya en Málaga, donde se han celebrado los últimos encuentros de trabajo de Vivas e Imbroda. "Dijimos que la modernización de la frontera sería el asunto prioritario de esta Legislatura", ha recordado, y así se lo han trasladado a la vicepresidenta, quien, en palabras del presidente ceutí, lo comparte. "Nuestras fronteras son las de España y Europa, tienen una función trascendental e importantísima que cumplir en cuanto a la contención de la inmigración, la acogida y la seguridad de todos, además de, también, como oportunidad que representan para el desarrollo económico de nuestras ciudades", ha desarrollado.

"En consecuencia, hemos asumido que la frontera necesita de un impulso de modernización, que concretamos en la necesidad de acometer importantes obras de remodelación en la frontera propiamente dicha y en la carretera nacional 352; también, en la implantación de la frontera inteligente, incorporando los medios tecnológicos e informáticos de última generación; también, en lo que se refiere a la dotación de medios personales suficientes para atender la presión, que en los últimos años ha ido incrementándose de manera espectacular", ha proseguido.

Junto con todo eso, Vivas ha compartido con Sáenz de Santamaría la "importancia" de tener un contacto fluido con las autoridades de Marruecos para ordenar los flujos y agilizar el tránsito. "Hacen falta infraestructuras, inversiones, la frontera inteligente, medios personales... Pero también una comunicación fluida en el marco de las excelentes relaciones de colaboración que existen entre nuestra Nación y el país vecino", ha considerado.

Un repaso exhaustivo

Si bien la frontera ha sido el asunto estrella de la reunión, no ha sido el único abordado. Muy lejos de eso, presidentes y vicepresidenta también han charlado sobre desarrollo económico, empleo, servicios básicos, seguridad, sanidad, administración de justicia, comunicaciones... "Ha sido un repaso exhaustivo de todo lo que afecta a Ceuta y a Melilla, y [la vicepresidenta] nos ha comunicado, su clarísima intención de impulsar todas las medidas que vayan dirigidas a conseguir la calidad y mejora de servicios, equipamientos e infaaestructuras en las dos ciudades", ha comunicado Vivas al término del encuentro de hoy, celebrado en Moncloa. "Impulsar, coordinar y hacer el seguimiento; este ha sido el compromiso expresamente manifestado por la vicepresidenta", ha insistido.

La próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el 17 de enero, constituirá una "oportunidad para el encuentro, el diálogo, el acuerdo y el consenso entre distintas administraciones en relación con asuntos de suma trascendencia para el porvenir de España, y hasta de Europa", ha augurado Vivas de esa cita en sintonía con lo que Sáenz de Santamaría le ha comentado al respecto. "Será una oportunidad que vamos a tener todos los presidentes autonómicos; en particular nosotros, los de Ceuta y Melilla, para trasladar las peculiaridades y especificidades de ambas", ha señalado para remachar que aprovechará esa convocatoria para poner de relieve la importante contribución de ceutíes y melillenses en defensa de los intereses de España.