El principal periódico de Canarias vuelve a pedir la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos


El principal periódico de Canarias vuelve a pedir la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos

-El diario 'El Día' aprovecha la crisis fronteriza con Marruecos para criticar lo que denomina como "deleznable colonialismo español"

-No es la primera vez que el rotativo, de línea independentista, pide la entrega de las ciudades autónomas

'Hierve el fogón norteafricano'. Bajo este título de dudoso gusto el periódico 'El Día', el de principal difusión en Canarias, ha vuelto a pedir la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos. Bajo el epígrafe, 'El comentario de El Día', el rotativo reitera que se trata de dos ciudades en territorio marroquí, que fueron ocupadas por España "por la fuerza", obviando que Ceuta pasó a la Corona española de forma pacífica, y que la conquista la protagonizaron los portugueses algunos siglos antes.

Un texto que incluye frases que pueden resultar hasta irrisorias como "el método de la espada y el arcabuz; el único que saben usar los españoles y que usaron -también eso lo conocen sobradamente nuestros lectores- para cometer el genocidio que cometieron con el pueblo guanche y apoderarse de Canarias " o "Lo más fácil, porque es lo que impone el sentido común y la legislación internacional, es entregarle a Marruecos lo que es suyo y, al mismo tiempo, devolverle a los canarios lo que se les robó en su día de forma tan ignominiosa: su libertad, su dignidad y su identidad. Desde el momento en que Canarias vuelva a ser un país libre, nada tendrá que negociar Madrid con Rabat sobre nuestro futuro. ¿Quién coño es Felipe González, Zapatero, Aznar, Rajoy, Rubalcaba o cualquier otro político o gobernante español para sentarse a una mesa internacional de negociación y decidir el futuro de Canarias?".

'El Día' también critica el "repugnante despliegue de los medios de comunicación" ante las "legítimas reclamaciones de Marruecos", y se pregunta por qué la prensa "no habla de Canarias" cuando se trata de un territorio "mucho más importante que Ceuta y Melilla", y al que sin embargo no se le dedica "ni una línea" en sus aspiraciones soberanistas. El rotativo incluso avisa que ojalá esta política no provoque "una revuelta general en esta tierra colonizada y esclavizada" de los jóvenes, y pone como ejemplo a las juventudes de Coalición Canaria (el partido de Paulino Rivero, próximo invitado al Día de Ceuta) que utiliza la bandera "de las siete estrellas verdes, la auténtica bandera canaria, y no de los perros lamiendo la corona española".

No es la primera vez

No se trata ni mucho menos del primer ataque de este particular periódico , que pese a todo y por difícil que parezca es el de mayor tirada en Canarias, contra la soberanía de Ceuta y Melilla. Ya el 27 de julio del año pasado, y bajo el título 'Falsos españoles, marroquíes o canarios auténticos' , el diario defendía que la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos era lógica ya que eran "enclaves en otro continente, que pertenecen a los africanos".

El rotativo 'El Día' es de mayor difusión en el archipiélago. El periódico editado en Tenerife se caracteriza por una línea editorial cercana al independentismo, y agresiva con la otra gran capital del Archipiélago, Gran Canaria. Tanto que incluso el 24 de septiembre de 2008 el Parlamento canario aprobó por unanimidad una declaración institucional rechanzado los editoriales del periódico por sus ataques a la "unidad de los canarios y la dignidad de Gran Canaria" así como por defender "ideas xenófobas" e incitar "a la subversión del orden constitucional".


Lea tambiém...

EDITORIAL: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

El principal periódico de Canarias vuelve a pedir la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad