Procesa deja "sin efecto" la subvención que había concedido a 'Ebania'


Procesa deja "sin efecto" la subvención que había concedido a 'Ebania'

- La empresa no presentó "documentación alguna" para justificar la concesión de los más de 17.000 euros que se había acordado entregarle con cargo a fondos europeos

- El consejero de Economía anunció, dos semanas antes de que terminase el plazo ampliado para que 'Ebania' documentase su proyecto, que no cobraría las ayudas

La Sociedad de Fomento Procesa ha decidido dejar "sin efecto" la subvención que había concedido a la controvertida empresa 'Ebania Interiorismo y Decoración S.L.' con cargo a fondos europeos, según un decreto rubricado por el consejero de Economía, Guillermo Martínez, publicado en la última edición del BOCCE.

El 26 de enero de 2010 la Consejería de Economía y Empleo emitió una Resolución Definitiva para conceder algo más de 17.000 euros en concepto de subvención con cargo a la línea 2 de las ayudas a 'Proyectos de Desarrollo e Innovación Empresarial' a 'Ebania'.

Según el relato de los acontecimientos que hace el consejero en su decreto "con fecha 26 de agosto de 2010, la Consejería de Economía y Empleo emite Resolución de ampliación de plazo de justificación, notificada al beneficiario mediante publicación en el BOCCE de la Ciudad, con fecha 07 de septiembre de 2010".

Sin embargo, "finalizado el plazo de justificación del proyecto" el beneficiario no presentó "documentación alguna para la justificación del proyecto", por lo que a finales del mes pasado se emitió un informe de cierre de su expediente a la vista del cual Martínez entiende que "procede dejar sin efecto la concesión de la subvención en virtud del artículo 25 de las Bases Reguladoras Generales".

Un mes antes de que se emitiese dicho informe (el 23 de noviembre) Martínez ya anunció, en una entrevista con El Faro, que 'Ebania' no cobraría la subvención. Literalmente el 24 de octubre aseguró que "la empresa que salió adjudicataria del concurso del mobiliario del Conservatorio, cuando se creó, al igual que otras muchas empresas ceutíes, solicitó una ayuda a la Sociedad Municipal de Fomento. Pero ese dinero no lo ha cobrado, ni lo cobrará, porque para hacerlo debería haber presentado una documentación que no lo hizo y además ya se encuentra fuera de plazo. Por tanto, esa insinuación que hicieron en la rueda de prensa se puede demostrar que no es verdad".

Paradójicamente el plazo ampliado para que aportase la documentación requerida no finalizaba hasta dos semanas después, el 5 de noviembre, según se estableció en el BOCCE del 7 de septiembre.

'Ebania' saltó a los medios de comunicación el pasado 20 de octubre después de que el propio Martínez reconociese que la Ciudad Autónoma había tenido que comprar "por duplicado" parte de los muebles del nuevo Conservatorio tras adjudicar en un concurso de resolución extraña, según Caballas, su elaboración por más de 180.000 euros a esta sociedad y después encargárselos a quien, según Siza, tenía los derechos para realizarlos.

La coalición localista pidió una investigación sobre el asunto a la vista de que la única empleada de la empresa, que ya ha cerrado las puertas de su única oficina en la ciudad, era familiar directa del jefe de Gabinete del presidente Vivas, Francisco Sánchez Paris, y de que parte del capital social de la sociedad procede de Jaén, donde Paris estaba asentado antes de regresar a Ceuta. Las declaraciones de Aróstegui llevaron al jefe de Gabinete a denunciarle ante los juzgados.

Lea también:

- Vivas intenta salvar los muebles y Siza le descubre

- Siza avisó al Gobierno del problema de los muebles antes de que se compraran 

- El juez cita a Juan Luis Aróstegui a un acto de conciliación el día 13 por una denuncia de Paris 

- Vivas niega cualquier intermediación o participación de Sánchez Paris en el concurso de los muebles 

- Ebania sigue en activo, aunque sin tienda y defiende la acreditada trayectoria de su socio de Jaén 

- La parte ceutí de Ebania asegura que fue Juan Vivas quien le buscó el socio en Jaén 

- UPyD pide a Vivas que ponga el asunto de los muebles del Conservatorio en manos de la Justicia

- Caballas pide una reunión de Procesa para aclarar la compra de los muebles del conservatorio 

- Procesa compró los muebles del conservatorio a una empresa relacionada con Sánchez Paris 

- La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio 

Procesa deja "sin efecto" la subvención que había concedido a 'Ebania'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad