Los profesionales liberales cargarán con el mayor peso de la subida de impuestos del Gobierno local

Los profesionales liberales cargarán con el mayor peso de la subida de impuestos del Gobierno local

- El Ejecutivo de Vivas sube la tributación de bares, restaurantes y hoteles entre uno y tres puntos; lleva al tope (10%) el IPSI de Telecomunicaciones y no toca la luz, los Hidrocarburos y el IBI

- Los sectores profesionales (médicos, abogados...) pasarán de tributar un 4% a un 9% y eleva el Impuesto de Actividades Económicas, para grandes empresas, con el fin de recaudar 470.000 euros más 


El consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, ha detallado este lunes ante los medios cómo piensa el Ejecutivo local ingresar de forma efectiva 7,5 millones de euros más y compensar, así, la caída en la recaudación prevista que registran el IPSI Operaciones Interiores y el de Hidrocarburos, cuyo rendimiento caerá 6,8 millones este año.

El portavoz gubernamental ha explicado una subida de impuestos que gravará, sobre todo, a los profesionales liberales (abogados, médicos, arquitectos...), que pasarán a tributar del 4% al 9%, lo que exigirá un trabajo más exhaustivo por parte de la inspección tributaria para evitar que la facturación en 'negro' se dispare.

Idéntico cambio sufre el gravamen sobre limpieza pública, saneamiento y vigilancia, ámbito que según Martínez "afecta fundamentalmente a la Administración", que se pagará a sí misma 1,7 millones más por este concepto.

Bares y restaurante también pagarán más, un 2% en un lugar de un 1%, aunque los establecimientos con categoría superior a un tenedor tendrán que abonar un 4%. El hospedaje también sube un punto, la mitad que las Telecomunicaciones, que pasarán a tributar al 10%, el tope máximo. Un 2% medrará también, previsiblemente a partir del próximo 1 de enero, el alquiler de negocios. La presión fiscal sobre los talleres en términos generales sube un 1%, como el alquiler de maquinaria, lavanderías y peluquerías.

El Gobierno ceutí ha decidido no subir más de lo que acordado ya hace tres años para la próxima década el IBI. Tampoco se modifica el gravamen sobre la luz (1%) ni las tasas ni el Impuesto sobre Hidrocarburos, aunque en cuanto se ponga en marcha de forma definitiva la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) los clientes de Acemsa tendrán que abonar 0,30 céntimos por metro cúbico de agua consumida.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, se eleva una media del 80%, lo que permitirá a la Ciudad ingresar 470.000 euros más al año, "700 euros de media por cada sociedad, un 0,07% de su actividad", ha calculado el consejero. Según sus números, con estas variaciones la presión fiscal media en Ceuta se eleva un 0,5% y el tipo medio impositivo en el sector Servicios llega al 6% (está en un 7% en Canarias y en un 15%, siempre de media, en la Península).

Un millón para "negociar" con la oposición

Martínez ha explicado que llegó a la reunión de este mediodía para intentar "consensuar" la medida con la oposición con "un millón de euros" de margen para negociar. Al PSOE le ofreció retomar el programa de gratuidad de libros de texto que ambas partes pactaron en diciembre a cambio de la abstención de los socialistas a los Presupuestos vigentes, pero Carracao ya había dejado claro que no negociará nada más con un Ejecutivo "mentiroso".

Con Caballas, forzando su margen de maniobra hasta "1,2 millones [1,4 según Ali]", sí ha habido acuerdo : "Dado que compartíamos los criterios de su propuesta para bonificar parcialmente los factores fijos del 'recibo único' por su notable impacto social, porque abarca a amplios sectores de la población ceutí y porque no distorsiona los principios fundamentales del Plan de Sostenibilidad, incorporaremos su planteamiento a la propuesta que se elevará al Pleno", ha resumido Martínez sobre la rebaja de la factura de Acemsa para quienes viven en calles de categoría fiscal 'E', 'D' y 'C'.

Sobre la postura de los socialistas, que recordado al PP que renunciando a las dietas por ir a Pleno se conseguiría más efecto económico real que subiendo el IAE, Martínez se ha repetido: "Yo tengo otra propuesta para Carracao, que sigue instalado en la demagogia: que renuncie él y sus dos compañeros de grupo a las indemnizaciones, que renuncie a la transferencia a su grupo y que aplique su propuesta a su personal eventual, que la Administración se ahorrará casi lo mismo".

En relación con el destino que se dará al 1% que baja el IPSI sobre los autobuses, un servicio a precio tasado que vería la cuenta de resultados de la adjudicataria incrementada automáticamente, Martínez ha dicho que la previsión es que sirva para mejorar las bonificaciones de que disfrutan diferentes colectivos locales como los jubilados. El portavoz también ha apuntado que en el Pleno se detallará a qué se destinará la recaudación extra al margen de a subvencionar el 'recibo único' de agua, alcantarillado y basuras, aunque ha adelantado que será, "sobre todo, al ámbito social y a la creación de empleo".

Lea también:

- El PSOE no negocia el Plan de Estabilidad de Vivas, que rechazará, por "incoherente y mentiroso"

- Caballas redirige a una bajada del 'recibo único' de Acemsa un 20% de la subida de impuestos del PP

- Vivas prevé subir IPSI, IBI e IAE para ingresar 81,2 euros por ceutí más al año y equilibrar cuentas

Los profesionales liberales cargarán con el mayor peso de la subida de impuestos del Gobierno local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad