SESIÓN DE CONTROL

El proyecto 'Ceuta Ciudad Segura' de videovigilancia estará totalmente operativo "el 12 de noviembre"

El proyecto 'Ceuta Ciudad Segura' de videovigilancia estará totalmente operativo "el 12 de noviembre"
videovigilancia puerto cámaras
Imagen de recurso.

El consejero de Hacienda del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha asegurado este jueves en el Pleno que el proyecto de 'Ceuta Ciudad Segura' (Safe City') está ejecutado ya "al 90%" pese a los problemas generados por el tendido de fibra óptica. "Ya se está en la fase de formación de los funcionarios que utilizarán el sistema", ha indicado el también portavoz gubernamental, que ha augurado que "el 12 de noviembre" estará operativo "de manera total" el sistema, que acumula ya medio año de retraso con respecto al plazo de ejecución establecido en la licitación.

"Han surgido problemas de índole técnico con otras Administraciones que también debían dar sus licencias, pero estamos volcados con este proyecto", ha asegurado Gaitán en su respuesta a una interpelación del portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, que no ha encontrado respuesta clara a su duda sobre si se impondrán sanciones a 'Kapsch' por la demora acumulada.

La Policía dispondrá desde el 12 de noviembre, si no hay más contratiempos, de 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras en directo o en diferido conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que facilitará la monitorización de toda la ciudad (salvo 64 espacios) para hacer de Ceuta una "ciudad segura".

El proyecto 'Ceuta Ciudad Segura', que está parcialmente "en pruebas" desde hace semanas, ha sido financiado con 1,9 millones de euros de fondos europeos que al final no se destinaron a poner un cable público de fibra óptica a la península.

El proyecto incluye cuatro cámaras de detección temprana de incendios forestales (detectarán energía y estarán en Anyera, el Monte de la Toruga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos en torres de 20 metros de altura autosuficientes gracias a paneles solares) y doce nuevos bolardos antiterroristas capaces de aguantar el impacto de un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora.

De noche "como si fuera de día"

Con las 65 cámaras se podrá ver de noche "como si fuera de día", ya que tendrán "elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente".

Algunas se dedicarán a la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones para "vigilancia urbana y búsqueda por apariencia". Otras se colocarán en cruces de calles generles y viales y también se utilizarán "para operativa en tiempo real, alarmas de análiticia persona-vehículo y búsqueda por apariencia".

El software de lectura automática de matrículas soportará la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

El proyecto 'Ceuta Ciudad Segura' de videovigilancia estará totalmente operativo "el 12 de noviembre"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad