PRESUPUESTOS 2020

El PSOE aboga por quitar al Consejo de Gobierno varias competencias clave para dárselas al Pleno

El PSOE aboga por quitar al Consejo de Gobierno varias competencias clave para dárselas al Pleno
Parte del Grupo Socialista en la Asamblea, durante un Pleno.
Parte del Grupo Socialista en la Asamblea, durante un Pleno.  
Los socialistas incluyen en sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 varias propuestas con el fin de que el Ejecutivo pierda la capacidad de revisar las previsiones de inversión, de cambiar la finalidad de los préstamos o de configurar el órgano de control del Plan de Comunicación de la institución. También solicitan que 'Enfermos Sin Fronteras' y 'Mujeres Progresistas' sigan recibiendo subvenciones.

El PSOE, que en diciembre partió peras definitivamente con el PP, quiere que los Presupuestos de la Ciudad para 2020 aten más en corto al Ejecutivo local. A tal efecto, en su paquete de enmiendas al documento aprobado inicialmente por los de Vivas con Vox ha incluido varias para quitar competencias al Consejo de Gobierno en favor del Pleno.

Por ejemplo, los socialistas no quieren que el consejero de Hacienda pueda transferir créditos dentro de una misma área de gasto ni que el presidente y los consejeros puedan tramitar el reconocimiento extrajudicial de deudas, sino que ambas decisiones queden en manos de la Corporación.

Tampoco que el Consejo de Gobierno sea el competente para "revisar las previsiones de inversión y financiación" de la Administración o para tramitar "cambios de finalidad de los préstamos" o en los fondos procedentes de incorporación obligatoria de remanentes sin el visto bueno de la Asamblea.

El PSOE aboga por dejar a los empleados públicos que hagan funciones de Secretaría e Intervención en los órganos colegiados del sector público periférico sin los hasta 7.000 euros brutos que actualmente pueden percibir en concepto de indemnización por esa labor y por que sea el Pleno el que configure el "órgano de control y seguimiento" del Plan de Comunicación de la Ciudad y el que "interprete" cualquier lectura "sustancial" de las Bases de Ejecución del Presupuesto.

En el capítulo de las cifras, los de Manuel Hernández reivindican recuperar las subvenciones para 'Enfermos Sin Fronteras' (12.000 euros) y 'Mujeres Progresistas (30.000), así como suplementar las del IMIS (con 100.000 euros más), Cruz Roja Necesidades Básicas (500.000), Alojamiento Alternativo (53.000 extra), Comedores Sociales (25.000) y Ayudas Sociales (75.000).

Ese dinero saldría de recortes en Publicidad Institucional por más de 150.000 euros, de las partidas para el suministro de agua y alumbrado público (más de 200.000 menos), gastos de funcionamiento de diversos departamentos y Festejos (-50.000).