El PSOE apuesta por reformar la Constitución sin abrir el debate entre monarquía y república


El PSOE apuesta por reformar la Constitución sin abrir el debate entre monarquía y república

- Los socialistas consideran que el Rey "lo están haciendo bien" pero creen necesario "actualizar" diferentes puntos de la Carta Magna de 1978

- Un Estado federal y un refuerzo del carácter social del país, claves de los planteamientos de los de Manuel Hernández

La caravana electoral del PSOE de Ceuta ha hecho escala este sábado en la zona centro. Sus candidatos al Congreso, Bernardina Díaz, y al Senado, Abdelghani El Amrani y Susana Pulido, han realizado un puerta a puerta desde desde la calle Real hasta el Mercado Central. En Plaza Azcárate han hecho un alto para explicar a los medios la propuesta de reforma constitucional que, sin tocar el sistema de monarquía parlamentaria, incluyen los socialistas en su programa.

Díaz ha señalado que el Rey "lo está haciendo bien" y que, por lo tanto, no es momento de abrir el debate sobre la República. Los socialistas sí asumen, no obstante, que "la realidad se ha transformado tan profundamente" durante las últimas décadas que "necesitamos extender y garantizar con suficiencia los derechos fundamentales, singularmente los derechos sociales básicos".

El PSOE también entiende que la Constitución de 1978 dejó prácticamente en blanco el modelo territorial, por lo que es conviente "regular constitucionalmente" lo que hace 37 años se dejó "muy abierto y sin precisar, actualizando y relegitimando nuestro modelo para mejorar la convivencia entre españoles y fortalecer nuestra unión ciudadana".

La de los de Manuel Hernández es, en cualquier caso, una propuesta de reforma "abierta" y "llamada a completarse y discutirse con las que formulen el resto de los actores políticos y también la propia ciudadanía" con la aspiración de lograr un consenso tan amplio como, al menos, el que se consiguió en 1978.

Cinco son los "pilares" del planteamiento socialista, que aspira a reconocer por ley el derecho a la protección de la salud y ante la Seguridad Social en casos de necesidad, así como "el derecho a una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna”.

También quieren que todos los decretos sean tramitados como proyecto de ley urgentes, limitar el aforamiento de parlamentarios y suprimir la inmunidad parlamentaria; incrementar la proporcionalidad del sistema electoral y fijar un sistema más independiente para el nombramiento de los altos cargos de organismos constitucionales y reguladores.

El PSOE también cree fundamental redefinir el Estado de las autonomías con una estructura territorial de carácter federal en el que Ceuta podría elevar su rango institucional. También aboga por una reforma integral del Senado, con el fin de redefinir sus actuales funciones, y fijar por ley el principio de lealtad federal entre el Estado y las comunidades autónomas.

Igualmente apuestan por incluir en la Carta Magna una mención “expresa y específica” a la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, así como un reconocimiento del especial vínculo que une a España con la Unión Europea y con Iberoamérica.

El PSOE apuesta por reformar la Constitución sin abrir el debate entre monarquía y república


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad