PLENO

El PSOE centrará sus interpelaciones en las barreras arquitectónicas, las subvenciones y el turismo

El PSOE centrará sus interpelaciones en las barreras arquitectónicas, las subvenciones y el turismo
ARCHIVO
ARCHIVO  

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) quiere conocer el estado en el que se encuentran varias de sus propuestas aprobadas por el Pleno de la Asamblea. Para ello, los socialistas interpelarán al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea, sobre la moción presentada el pasado mes de marzo relativa a la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones como un instrumento de organización de las políticas públicas, con la finalidad de fomentar una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública, de carácter plurianual y con carácter previo al nacimiento de las subvenciones. Y, concretamente, preguntarán cuáles son los pasos que se han seguido al respecto, si se ha elaborado ya un documento borrador y cuáles son los plazos previstos para su puesta en funcionamiento.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará sobre la propuesta presentada en noviembre del 2015, en la que instaba a la puesta en marcha de un Plan de Actuación ‘Ceuta libre de barreras’, donde se cumplieran todos los apartados de la ordenanza para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas; iniciativa presentada a raíz de haber realizado un estudio exhaustivo de las distintas zonas de Ceuta que carecen de la accesibilidad que por norma debe aplicarse para mejorar el fácil acceso y evitar las limitaciones de las personas. Sobre este asunto, los socialistas quieren saber en qué situación se encuentra dicho acuerdo, por qué motivos no se cuenta con la participación de los partidos políticos en la Comisión de Accesibilidad y cuándo fue la transacción ofrecida por el Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte, el pasado mes de julio dos jóvenes ceutíes sufrían una descarga eléctrica en Avenida República Argentina; un accidente que desde el Servicio de Industria y Energía calificaron como “fortuito”.  Posteriormente a ese primer comunicado derivado del Servicio de Industria y Energía, el Gobierno de la Ciudad remitió otros dos comunicados que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, entienden “contradictorios”.

Por ello, desde el GPS quiere conocer si se han determinado las causas por las que se produjo dicho accidente; si se han ordenado, por parte del Servicio de Industria y Energía de la Ciudad, algunas inspecciones u otras medidas extraordinarias de mayor control; y, sabiendo que estos hechos se han dado con anterioridad, cuál es la hoja de ruta trazada al objeto de evitar que este tipo de accidentes se repitan. Por último, preguntará si es cierto que “el Gobierno oculta llamadas al 112 por mal estado y chispazos de las farolas de O´Donnel”, tal y como afirmó un Diputado de la Asamblea.

Por último, los socialistas interpelarán al Gobierno sobre el resultado de la campaña turística veraniega y su repercusión en la actividad comercial, número de visitantes, origen de los mismos y comparación con veranos anteriores.