LUCHA POR EL PODER

El PSOE de Ceuta, en el centro de la polémica por las afiliaciones y los avales a Sánchez

El PSOE de Ceuta, en el centro de la polémica por las afiliaciones y los avales a Sánchez
Pedro Sánchez, en su visita a Ceuta-2
Sánchez en su última visita a Ceuta para hacer campaña en las Primarias./archivo

El PSOE de Ceuta sigue suscitando interés nacional dentro del proceso de Primarias para la elección del Secretario General del PSOE Confederal a cuento de los avales hacia Pedro Sánchez. Los de la Ciudad Autónoma figuran dentro de los que desde la candidatura de Susana Díaz han señalado como sospechosos, aunque lo cierto es que han sido validados por la gestora y los órganos internos del partido que velan por la limpieza del proceso.

El medio Irispress ha despachado una información este viernes en la que incluye dos audios del delegado en Trace de UGT, Juan Gutiérrez, dando instrucciones en un grupo de WhatsApp a sus fieles para seguir un procedimiento y avalar a Pedro Sánchez.

Nada fuera de lo que se hace en otros territorios si no fuera porque la historia viene de lejos y lo que se cuestiona es un incremento importante y considerable de la afiliación a la federación ceutí del PSOE en los últimos tiempos. Tanto así que el censo de militancia estancado en el entorno de las 200 personas desde hace años ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos, hasta el punto de que los avales emitidos para estas primarias desde la Ciudad Autónoma superan los 300. Irespress atribuye 27 altas al entorno de Juan Gutiérrez en Trace, pero habla de que incluso podrían ser 80.

En los audios, el propio Gutiérrez da instrucciones precisas a su grupo: “No firméis nada hasta que yo os dé los papeles de Pedro Sánchez, que es a quien hay que apoyar”. E Incluso habla de la polémica recogida en medios nacionales sobre las afiliaciones: “No hay nada irregular y que todo es legal”. Y es cierto. Los avales emitidos en Ceuta han sido depurados convenientemente como en el resto del territorio y los afines a Sánchez alcanzan los 170.

Otras voces internas y del entorno del propio PSOE ven fantasmas más allá de estas primarias y vaticinan una guerra cruenta por la propia secretaria general del PSOE en Ceuta, en un proceso que llegará a continuación del nacional.

El actual secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández, ganó por un puñado de votos a Pablo Núñez en las primarias extraordinarias realizadas tras la dimisión de Carracao muy poco tiempo después de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Entonces Sánchez hizo equipo con Nuria Miaja contra Núñez y Sandra López (que encabeza el grupo de apoyo local a Susana Díaz). La propia Miaja dimitió hace escasas semanas como vicesecretaria general de Hernández. Y todo parece muy abierto de cara a la renovación de la Secretaría General. Algunos incluso apuntan a que el ex secretario general de UGT (hasta ahora en la cuerda de Hernández) podría dar el paso para pelear por el liderazgo del partido.

Gil encabeza en Ceuta el grupo de apoyo a Patxi López, si bien la afinidad que pudiera tener con su ex correligionario de UGT, al frente de la sección sindical en Trace parece evidente.

El PSOE de Ceuta, en el centro de la polémica por las afiliaciones y los avales a Sánchez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad