El PSOE de Ceuta exige acabar con "todo tipo de discriminación" hacia los gitanos


El PSOE de Ceuta exige acabar con "todo tipo de discriminación" hacia los gitanos

- Los socialistas lamentan que Ceut no participe del Plan Concertado del Estado, con un presupuesto de más de millón de euros, para asistir a la comunidad romaní

- Desde Daoiz son partidarios de que la RAE elimine acepciones como la de 'trapacero', "un desatino inadmisible de la Academia de la Lengua" 

El PSOE de Ceuta ha criticado este miércoles, Día Internacional del Pueblo Gitano, que "el Gobierno del PP tiene a la comunidad gitana en el abandono más absoluto, no solo porque no la han tenido en cuenta en la Comisión por la Convivencia, sino porque no han sabido potenciar su inclusión en el Plan Concertado, un programa cuya dotación supera el millón de euros, destinado a asistir a la comunidad gitana". "Mientras, Melilla lleva años invirtiendo y apostando por este proyecto intercultural, Ceuta se vuelca en la apatía del inmovilismo", han lamentado los socialistas ceutíes.

Por ello, el PSOE de Ceuta, a través del Grupo Parlamentario Socialista, interpeló al Gobierno local, en el Pleno del pasado 3 de noviembre, sobre la participación en los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Ante la pregunta, el Gobierno reconoció que no solicitó los fondos porque desconocía de su existencia, es decir, "no participamos de esos fondos porque este Gobierno no los ha solicitado nunca, un gobierno que gobierna para unos pocos y, desde luego, no para la comunidad gitana", ha reprochado el PSOE.

Para los socialistas ceutíes es "imprescindible" desarrollar políticas públicas "reales y efectivas" para el desarrollo y promoción de la mayor minoría étnica nacional, representada también en la ciudad autónoma, políticas que la Ejecutiva de Carracao emprenderá, si consiguen la confianza de los ciudadanos, tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Desde Daoiz destacan que “el pueblo gitano es actualmente el colectivo con mayor tasa de paro y mayor riesgo de exclusión social en nuestro país”, y señalan que “somos las mujeres y hombres socialistas quienes siempre hemos estado junto al pueblo gitano para defender sus justas reivindicaciones”.

Acabar "de una vez por todas" con "todo tipo de discriminación"

“La lucha por la inclusión y la igualdad requiere un largo camino de trabajo y comprensión mutua, por lo que defendemos y defenderemos los derechos de todos los gitanos y gitanas en todos los ámbitos”, aseveran desde el PSOE de Ceuta y recuerdan que “el pueblo gitano forma parte de nuestra tierra y, por tanto, es necesario defender su cultura como parte irrenunciable de la nuestra propia”.

Los socialistas ceutíes también pretenden que se termine, "de una vez por todas", con todo tipo de discriminación hacia esta comunidad. Para ello, han defendido la necesidad de trabajar en todos los ámbitos posibles y, especialmente, en el plano lingüístico, exigiendo a la RAE, a través que adecue, de manera inmediata, su diccionario para modificar o señalar como peyorativas e impropias las acepciones de carácter discriminatorio hacia el pueblo gitano, como es la acepción 'trapacero' del término 'gitano', ya que "no refleja la realidad y ayuda a perpetuar y difundir ideas falsas y prejuicios discriminatorios basados tan solo en el profundo desconocimiento del pueblo gitano. Un desatino inadmisible de la Academia de la Lengua porque el camino a la igualdad comienza por las palabras, pero requiere acción”.

El PSOE de Ceuta exige acabar con "todo tipo de discriminación" hacia los gitanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad