PROGRAMA

El PSOE se compromete a escolarizar a todos los menores no acompañados para combatir la "exclusión"

El PSOE se compromete a escolarizar a todos los menores no acompañados para combatir la "exclusión"
Imagen del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.
Imagen del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.  

¿Dónde están mejor los menores migrantes, en la calle o en un aula? Los socialistas lo tienen claro. El programa electoral del PSOE, que ha sido presentado este lunes íntegro, se compromete en un capítulo específico dedicado a Ceuta y Melilla a "garantizar la escolarización de los menores no acompañados para que no tengan que abandonar el sistema educativo al cumplir los 16 años, con el objetivo de no fomentar la exclusión".

También a "mejorar" la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA) a través de "una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en relación a las políticas sociales hacia estos niños; y en concreto para establecer de forma rápida y verídica de sus datos a través del Registro MENA".

La afirmación socialista no es más que, hasta los 16 años, la asunción de la necesidad de cumplir la Ley vigente, que exige poner un puesto escolar gratuito a disposición de "todos los alumnos del segundo ciclo de la Educación Infantil y de las etapas de escolarización obligatoria cuyos padres, madres o tutores legales así lo soliciten”. Ademas, se debe atender a “una adecuada y equilibrada distribución de los alumnos con necesidad específica de apoyo, con especial mención a los alumnos con necesidades especiales”.

La Dirección Provincial que dirige Javier Martínez ha apostado siempre por “ser valiente” para “garantizar una atención educativa a todos esos chicos porque la interculturalidad y la inclusión son un valor y una fortaleza, no una debilidad, y sin ellos no vamos por el buen camino”. De hecho, sin generar ningún trauma ni conflicto, durante los últimos meses incluso se ha escolarizado a niños migrantes extranjeros en centros concertados, donde no se había hecho nunca.

El Foro de la Educación acordó en enero “normalizar en el sentido de que se convierta en la norma” la escolarización de los niños migrantes durante el tiempo que pasen en la ciudad, adaptando hasta el límite de lo posible la atención educativa que se les ofrece. La respuesta de formaciones como Vox fue amenazar con la disolución de ese órgano y la del Gobierno local oponerse a la "escolarización masiva".

En materia educativa el programa de los de Pedro Sánchez también apuesta por "incrementar  las plantillas de personal docente y construcción de centros educativos para atender la elevada población en edad escolar".