El PSOE creará este viernes en Ferraz su Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla

Sánchez asistirá a la constitución del Consejo.

El PSOE quiere dar este viernes un salto cualitativo a nivel estatal en lo que a su atención a las ciudades autónomas se refiere con la constitución en Ferraz con la asistencia de Pedro Sánchez de su nuevo Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla, un órgano colegiado que va a estar compuesto por miembros de las Ejecutivas de ambas localiddes, la Ejecutiva Federal y parlamentarios adscritos.

El objetivo principal de la iniciativa es "elevar e impulsar ante los órganos competentes correspondientes las medidas que permitan el desarrollo económico, político, social y cultural de las dos ciudades autónomas".

El PSOE considera que las especificidades de Ceuta y Melilla "necesitan una atención especial tanto para su marco jurídico en su más amplio sentido (fiscal, laboral, fronterizo…) que la institucionalidad existente no consigue estructurar".

Según ha recordado en una nota a los medios, "ya en la última legislatura socialista se abordó, dentro de la Comisión Mixta Congreso-Senado, el estudio sobre las mejoras necesarias para Melilla y Ceuta". Ahora, el Partido Socialista se compromete a "profundizar y actualizar la situación de las ciudades autónomas con este Consejo".

El funcionamiento del Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla emana de la Ejecutiva Federal, en cuya representación estarán el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; y el secretario de Inmigración, Ignacio López.

También figuran en el Consejo, los secretarios generales de Ceuta, Manuel Hernández, y Melilla, Gloria Rojas, y dos miembros de cada Comisión Ejecutiva. Por último, forman parte también los parlamentarios adscritos a las dos ciudades: la diputada Mar Rominguera, y el senador José Martínez Olmos.