EMPRESAS PÚBLICAS

El PSOE declina la propuesta de MDyC para presidir Acemsa, el Hotel municipal y Emvicesa

El PSOE declina la propuesta de MDyC para presidir Acemsa, el Hotel municipal y Emvicesa
jose maria mas
José María Más habría rechazado la opción de hacerse con la Presdencia de Emvicesa./archivo

La composición de la Asamblea de Ceuta salida de las urnas sigue dando jugoso juego en la composición de los órganos de Gobierno y generando posiciones políticas inusuales. Este viernes echaba a andar la legislatura en los renovados Consejos de Administración de algunas sociedades municipales, en concreto de tres: Acemsa, el Hotel Puerta de África y Emvicesa. Con una novedad en las formas, los consejos funcionan con un representante de cada partido que tiene un voto ponderado en base a su representación parlamentaria y con otra en los posicionamientos. Según ha informado mediante un comunicado el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), los de Hamed habrían propuesto al representante del PSOE en cada uno de sos consejos para que se aupara a la Presidencia de la sociedad, pero los socialistas han declinado la propuesta absteniéndose y posibilitando con su voto que sea el PP quién ostente el puesto de máxima representatividad.

Así, Alfonso Consejo, designado por el PP ha sido elegido presidente de Acemsa; Juan José Contreras (PP), presidente de Emvicesa y Alejandro Ramírez (PP), presidente de Hotel Puerta de África.

El MDyC ha explicado vía comunicado que ha intentado que “la oposición obtuviera un mayor control de la gestión del ejecutivo, en esta ocasión con el nombramiento de los Presidentes de las empresas municipales. Así desde el MDyC hemos presentado como candidatos en las empresas que hoy han celebrado Consejo de Administración a los vocales designados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quienes se han negado a asumir el cargo”.

La formación de Fátima Hamed considera que “era una oportunidad para  que los grupos de la oposición pudieran mejorar la gestión de las empresas municipales, propuesta a la que se ha adherido el Grupo Caballas, pero que no ha sido asumida por el PSOE, quien ha permitido que los candidatos propuestos por el Grupo Popular alcanzaran la presidencia, a pesar de que los grupos de la oposición tenían más votos que los del ejecutivo”.

MDyC ha criticado duramente al PSOE por rechazar su oferta y vuelve a centrar sus críticas en el principal grupo de la oposición y no en el Gobierno, tal y como ya hiciera este jueves. Así acusan a los de Manuel Hernández de haber realizado un gesto que interpretan los localistas como “una muestra más del pacto al que han llegado el secretario general del PSOE y el alcalde presidente, Sr. Vivas, para que este último siga manteniendo su poder omnímodo, a pesar de no tener la mayoría”.

La crítica del MDyC viene en este caso por la negativa del PSOE a asumir órganos que son de Gobierno, algo que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha venido reiterando que no sucederá, tampoco en las empresas municipales, a pesar de que algunos rumores desatados sobre esa posibilidad, le pusieron precisamente en la picota de otros grupos de la oposición, por considerar que si asumían presidencias o gerencias de sociedades públicas se corrobaría el acuerdo para gobernar. Ahora las rechazan y aún así la crítica es la misma:

“Ambos partidos han llegado a un acuerdo para gestionar el Ayuntamiento como un bipartito, un acuerdo que se demuestra en cada actuación que el PSOE realiza, ya sea evitando el control de la oposición al ejecutivo o negándose a asumir su papel de oposición, se ha convertido en la muleta del Gobierno del Sr. Vivas”, ha censurado el MDyC en su comunicado.

Queda por ver si el PSOE sigue en esa misma línea en el resto de sociedades municipales y organismos autónomos habida cuenta que sigue sonando con fuerza en los mentideros políticos su pretensión de sí asumir responsabilidades en algunas otras sociedades que constituirán sus órganos de gobierno en los próximos días.

El PSOE declina la propuesta de MDyC para presidir Acemsa, el Hotel municipal y Emvicesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad