El PSOE denuncia que en La Ribera hay 5 puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales

El PSOE denuncia que en La Ribera hay 5 puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales
Imagen, ayer, de la Playa de La Ribera.

- La secretaria de Ordenación del Territorio, Nuria Miaja, da la voz de alerta y considera "injustas e inmerecidas" las banderas azul, 'Ecoplayas' y 'Q' del arenal

- La política afirma que los aseos del 'Caballa', el chiringuito y los baños públicos evacúan al mar y a la arena

- La calidad de las aguas de baño de La Ribera es "excelente", según los análisis de Sanidad, el último del domingo


La secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que las banderas azul, 'Ecoplayas' y 'Q' de calidad medioambiental que ondean en la playa de La Ribera son "injustas" e "inmerecidas" porque el arenal recibe al menos cinco puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales procedentes de las instalaciones del Club Natación Caballa, el chiringuito y los baños públicos allí instalados.

Miaja ha asegurado no querer ser alarmista, pero ha señalado que a su juicio "existe un problema de Salud Pública" en La Ribera. La dirigente socialista no se ha atrevido a desaconsejar a los ceutíes que se bañen en la zona, que según ha confesado ella no frecuenta, y ha argumentado que su partido no ha denunciado a las autoridades sanitarias esta situación porque espera que el consejero competente, Abdelhakim Abdeselam, "explique" los controles sanitarios que se realizan al agua y a la arena del área.

"El Gobierno local mantiene problemas sin resolver desde hace años en el litoral de la ciudad y también en la joya de la corona, la playa de La Ribera, que carece de red de recogida de aguas residuales, con lo que los baños del club deportivo, el chiringuito y los aseos van directamente al agua o se filtran en la arena", ha criticado.

En opinión de Miaja, con esta situación se están vulnerando "la Ley de Costas y la de Calidad de las Aguas". "Si se pretende que nuestras playas sean un atractivo turístico hay que acabar con estas conductas", ha ampliado la secretaria de la Ejecutiva de Carracao, quien considera que los organismos que conceden las banderas de reconocimiento de su calidad a La Ribera sólo han atendido "sus cualidades estéticas, no las medioambientales".

Calidad "excelente"

Con sólo entrar en la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta se puede comprobar que, según el Ejecutivo local, semanalmente se realizan controles en todas las playas de la Ciudad para conocer el estado de sus aguas "de acuerdo con lo previsto en la Directiva 2006/7/CE de 15 de febrero, relativa a la Gestión de la Calidad de las Aguas de Baño".

En dicha página se recogen los análisis practicados, el último el domingo, que apunta que la calidad de las aguas de La Ribera es "excelente". La misma calificación (2) obtienen las aguas del resto de arenales en los que se toman muestras.

En cada punto de muestreo se controla: Ph, color, aceites minerales, fenoles, residuos alquitranados, sustancias tensioactivas, materias flotantes, transparencia, coliformes totales y fecales, estreptococos fecales y salmonella. 

Lea también:

- Vivas se congratula porque Ceuta cuenta con playas "equiparables a las de cualquier punto de España"

El PSOE denuncia que en La Ribera hay 5 puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad