'SOMOS LA IZQUIERDA'

El PSOE echa a andar un Congreso "decisivo" para ser alternativa real de Gobierno al PP en 2019

El PSOE echa a andar un Congreso "decisivo" para ser alternativa real de Gobierno al PP en 2019
Rafael Leal preside la Mesa del Congreso.
Rafael Leal preside la Mesa del Congreso.  

El PSOE de Ceuta ha echado a andar a primera hora de la tarde de este viernes su IX Congreso Ordinario Regional, el de la ratificación del liderazgo de Manuel Hernández, que hace ya algo más de dos años tomó las riendas del partido tras el adiós de Carracao y después de ganar a Pablo Núñez en primarias (79-71). La cita, que ha reunido a 80 delegados, el 80% de los elegidos en lista única, ha servido para presentar en sociedad al nuevo-viejo PSOE, con muchos nuevos afiliados de Trace y, mezclados con los casi recién sumados, varios de los expulsados hace ya casi diez años, en el principio de la era de Carracao, ahora con un protagonismo sobresaliente para algunos como Gonzalo Sanz, Rafael Leal (presidente de la Mesa del Congreso) o Antonio Gil, que parece llamado a galones en la Ejecutiva que salga mañana del Hotel Puerta de África.

Nota extraña para la tradición del partido local, habitualmente partido por la mitad con guerras intestinas permanentemente abiertas, a la inauguración del Congreso ha acudido una ex secretaria general, Toñi Palomo, invitada como Mabel Deu y Jacob Hachuel, del Gobierno local, o Piku Sunderdas, de Ciudadanos. Ni sombras de la facción más crítica liderada por el propio Carracao y Sandra López o de las diputadas autonómicas Nuria Miaja o Mayda Daoud.

Sea como fuere, Hernández ha dicho afrontar la cita "alegre, satisfecho, ilusionado y entusiasmado" ante el desafío que enfrenta, el de consolidar un proyecto "nuevo, consistente y eficaz" que sea capaz de aparecer ante la ciudadanía como "alternativa real de Gobierno" frente al PP a apenas dos años vista, un reemplazo que quiere presentar "desde la unidad de la izquierda", "abierto a la sociedad" y "comprometido con la compensación de las desigualdades". "Estamos ante un Congreso decisivo para Ceuta y para el PSOE", ha resumido Hernández.

Después, ya iniciado el Congreso, Leal ha recordado que hace nada a los suyos, a los de Pedro Sánchez, les parecía "imposible" estar donde están hoy. "Este es el partido de hacer posibles las cosas imposibles", ha hilvanado el que fuera cargo público en la época de Palomo, que ha llamado a los socialistas ceutíes a "estar a la altura" y identificarse con una izquierda "responsable, dialogante, de gobierno y con palabra".

"Tenemos también que creer en la utopía y ser la voz de los que no la tienen, de los trabajadores, de los jóvenes que se tienen que ir en busca de un futuro, de los dependientes, de la igualdad, del feminismo y de la convivencia, tenemos que estar unidos porque necesitamos la fuerza de todos", ha terminado Leal su alocución inicial.

Hernández ha tomado a continuación la palabra para la presentación de su informe de gestión. Tras la elección de la Comisión Electoral del Congreso se presentarán las candidaturas a los órganos regionales con los miembros que compondrán la Ejecutiva Regional, los integrantes del Comité Regional y las tres personas que integrarán la Comisión Regional de Ética y Garantías, así como el representante del PSOE de Ceuta en el Comité Federal.

Las Comisiones de Trabajo tendrán lugar este sábado a las 9.30 horas y a continuación se presentarán y aprobarán las resoluciones de las mismas y se proclamará el resultado de candidaturas a los órganos regionales, cuya votación y proclamación será a partir de las 17.30 horas. El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asistirá al Congreso en representación de Ferraz e intervendrá a invitación de la Mesa sobre las 19:30 horas, justo antes del discurso de clausura del secretario general, previsto para las 20:00 horas.

congreso psoe 2017