LA MANADA

El PSOE exige que las leyes se interpreten "con arreglo a una realidad culturalmente machista"

El PSOE exige que las leyes se interpreten "con arreglo a una realidad culturalmente machista"
manifestación manada
Imagen de la concentración de este jueves ante la Asamblea.

El PSOE de Ceuta ha dejado claro este jueves en un comunicado que "comparte" y "forma parte" de "la indignación que siente la mayoría de las mujeres y hombres de este país con una Justicia que, en este caso, no nos parece justa" tras la sentencia del caso de La Manada de San Fermín, un fallo que a juicio de los socialistas ceutíes "desmonta el inmenso trabajo jurídico y político de haber conceptualizado la violencia de género como una parte importantísima de la protección de las mujeres en la democracia".

"El fallo dice que aquí no la ha habido", han lamentado desde Daoiz en una nota en la que han destacado que "nos parece una consideración jurídica de los hechos contradictoria". La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016. Uno de los tres magistrados ha emitido un voto particular discrepante en el que aboga por la absolución. La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

"Si ella dijo que no y hubo abuso, es muy difícil que ese abuso se produzca sin ningún tipo de violencia. Nos parece que el relato es incompatible entre lo que se tipifica y el fallo, entre otras razones porque la situación real era la de una mujer contra cinco hombres", han argumentado los socialistas, que han recordado que "la posición del ministerio fiscal, que defiende en el proceso los derechos de todos y todas, iba en una dirección distinta a este fallo y nos parecía más adecuada".

A juicio de los socialistas "este fallo nos coloca en una revisión legislativa importante, en el ámbito de la aplicación de la tutela judicial efectiva para la mujer, derecho fundamental de las españolas, para que sea real".

El PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley Orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo. A juicio de los socialistas "necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a la realidad, a una realidad culturalmente machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres".

El PSOE exige que las leyes se interpreten "con arreglo a una realidad culturalmente machista"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad