El PSOE impulsa una Mesa por el Diálogo Social con instituciones, sindicatos, patronal y sociedad


El PSOE impulsa una Mesa por el Diálogo Social con instituciones, sindicatos, patronal y sociedad

- La Comisión Informativa de Economía de la Asamblea será la encargada de "concretar" la iniciativa socialista, que ha recibido el visto bueno por unanimidad del Pleno

- Vendrá a cubrir el hueco dejado por el Consejo Económico y Social (CES) tras su desmantelamiento pese a Caballas ve la idea "ingenua"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles a propuesta del PSOE y en los términos que se concreten en la Comisión Informativa de Economía la creación de una Mesa por el Diálogo Social "en la que participen los partidos políticos, sindicatos, representantes de los empresarios y asociaciones del ámbito civil con objeto de establecer un diálogo continuo sobre el modelo de Agenda Social a aplicar en Ceuta".

Según ha expuesto el portavoz socialista, Manuel Hernández, el objetivo de su iniciativa es cubrir el hueco que ha dejado la desaparición del Consejo Económico y Social (CES) para que la ciudad cuente con "un mecanismo que permita a poderes públicos y agentes sociales sentarse junto a las asociaciones ciudadanas que demanden participar".

A juicio del Grupo Parlamentario Socialista la creación de esa Mesa por el Dialogo Social puede ser "una esperanzadora oportunidad para sentar en la misma mesa a todos los agentes sociales con el único objetivo de propiciar un entendimiento entre todas las partes que nos lleve a encontrar soluciones a la situación de precariedad en que se encuentra un amplio sector de la población ceutí".

Juan Luis Aróstegui ha lamentado la dosis de “ingenuidad” de la propuesta socialista, a su juicio “muerta antes de empezar” porque “hasta que la ciudadanía no se dé cuenta de que defiendo cada uno su interés particular sin más perspectiva medidas de este tipo están condenadas a no servir absolutamente para nada”.

La consejera de Economía y portavoz del Grupo Popular, Susana Román, ha propuesto matizar la iniciativa del PSOE para “definirla” y “pulirla” más allá de “hacer un llamamiento a reunirnos en algún lugar”. “No sería bueno votar la creación de algo que no sabemos muy bien cómo va a funcionar”, ha alegado la representante gubernamental.

Román también ha defendido que el problema del desempleo en Ceuta “es una cuestión que se escapa absolutamente de las competencias que aquí de manera sincera podemos asumir”. “Todo lo que sea aportar está bien pero no podemos culpar solo a una presunta falta de madurez de unos políticos que en un momento determinado pasamos por aquí”, ha razonado.

Hernández se ha mostrado de acuerdo en articular vía Comisión Informativa de Hacienda una propuesta “consensuada” y ha coincido con Aróstegui en la necesidad de acabar con “personalismos” y de unir fuerzas y voluntades “para construir y ponernos a trabajar para poner en funcionamiento esta mesa por el diálogo social”.

El PSOE impulsa una Mesa por el Diálogo Social con instituciones, sindicatos, patronal y sociedad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad