'LEY MORDAZA'

El PSOE no prohibirá las 'devoluciones en caliente', al menos de momento

El PSOE no prohibirá las 'devoluciones en caliente', al menos de momento
guardia civil valla
Imagen de recurso.

El diario 'El País' asegura que, según los documentos utilizados durante la negociación entre Podemos y los socialistas para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, el PSOE es partidario desde el Gobierno de "esperar" a que haya resoluciones judiciales para actuar "con garantías legislativas plenas” y de “reformar la figura dentro del marco europeo y de acuerdo con otros países de la UE”.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva meses "estudiando" por qué sustituir los alambres con cuchillas del perímetro fronterizo para quitar lsa concertinas, como se ha comprometido a hacer, no prevé incluir en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (la 'ley mordaza') la derogación de la devolución en caliente de migrantes, lo que el PP dio en llamar "rechazo en frontera".

Según informa este miércoles el diario 'El País', el PSOE "es ahora menos tajante en el Gobierno de lo que era en la oposición" sobre este asunto, según los documentos utilizados durante la negociación entre Podemos y los socialistas.

Interior pretende excluir, al menos hasta que se conozca el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al recurso presentado por España tras la condena por la expulsión de dos subsaharianos de Melilla en 2014, el compromiso de acabar con las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta y Melilla, pese a que el propio presidente, Pedro Sánchez, firmó el recurso ante el Tribunal Constitucional que calificaba de “arbitraria” esa medida al poner en peligro “la integridad física y moral” de los migrantes retornados.

Esta nueva postura se resume en uno de los documentos intercambiados a los que ha tenido acceso 'El País' por “la necesidad de esperar a la resolución judicial en marcha con el fin de establecer con garantías legislativas plenas” un nuevo texto. Fuentes de Interior hablan también de “reformar la figura dentro del marco europeo y de acuerdo con otros países de la UE”.

Los intentos de Unidos Podemos de incluir, al menos, una mención al Tribunal de Estrasburgo en el documento final fueron rechazados dos veces por el Ejecutivo, según se recoge en los diferentes borradores del acuerdo.

En su redacción actual, la ley dice que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

"En todo caso", salvaguarda, "el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte" y "las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional" aunque al del Tarajal, por ejemplo, los migrantes subsaharianos no pueden acceder y no ha registrado una sola solicitud en más de 3 años.

El PSOE no prohibirá las 'devoluciones en caliente', al menos de momento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad