El PSOE pedirá la comparecencia de Interior y Exteriores en el Congreso para hablar de los asaltos


El PSOE pedirá la comparecencia de Interior y Exteriores en el Congreso para hablar de los asaltos

- El partido reclama más cooperación con Marruecos, más inversiones en las fronteras y más efectivos policiales para paliar la presión migratoria en Ceuta y Melilla

- La reunión celebrada en el Sentado ha escuchado a los portavoces socialistas en las dos ciudadades, Carracao y Escobar

Tal y como adelantó el martes, el secretario general del PSOE, José Antonio CArracao acudió el miércoles a Madrid para mantener un encuentro con diversos representantes del PSOE en el Congreso y en el Senado para abordar el problema de la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla. De la cita salen iniciativas para recabar información del Gobierno, y más concretamente del Ministerio del Interior y el del de Exteriores sobre cuál es la situación real.

Pero no sólo. Según ha trascendido a través de un comunicado remitido por el propio partido, la intención es demandar por cauces oficiales “un refuerzo de la cooperación con Marruecos, más inversiones en la frontera”, punto este en el que coinciden con la línea marcada por la Delegación del Gobierno en Ceuta; y “un incremento permanente de efectivos policiales para hacer frente al incremento de la presión inmigratoria y el problema humano que representa”, demanda que ya ha sido rechazada desde el Gobierno central.

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha presidido en el Senado la reunión para abordar ese incremento de la presión inmigratoria que se está registrando en las fronteras de Ceuta y Melilla. Fruto de este encuentro ha sido la petición de que el ministro de Interior comparezca en el Congreso y el de Asuntos Exteriores haga lo propio en el Senado para que expliquen la situación y “hacer un repaso del marco de relaciones entre España y Marruecos, elementos claves y fundamentales para entender lo que está sucediendo ahí”, ha indicado Zarrías.

A este encuentro en la Cámara Alta asistieron también el Secretario General del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho; el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, José Martínez Olmos (diputado de referencia de Melilla), los portavoces socialistas en la Comisión de Interior de interior del Senado, y el portavoz parlamentario en las Asamblea de Melilla, Gregorio Escobar, homólogo de José Antonio Carracao.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zarrías, también diputado de referencia de Ceuta, ha avanzado que se van a presentar otras iniciativas parlamentarias, como preguntas y proposiciones no de ley, para conocer “de manera estricta y detallada” la posición del Gobierno y las medidas que el Ejecutivo puede adoptar para afrontar la presión inmigratoria y el “problema humano” que supone. Tanto Gregorio Escobar como José Antonio Carracao han coincidido en la necesidad de que se refuerce la cooperación con Marruecos, las inversiones en la frontera y el incremento permanente de efectivos policiales (sobre este última cuestión, se ha producido una merma de entre el 15 y el 20%, según fuentes de la propia Guardia Civil citadas por Carracao). Escobar ha insistido en que el Gobierno debe explicar cómo se encuentran las relaciones con Marruecos y ha recordado que en tiempos del Gobierno socialista existían cauces de interlocución “permanentes” sobre este particular, que ahora “no sabemos si no funcionan o no existen, porque lo que nos prometen los ministros en sus visitas no tiene nada que ver con la realidad que después vivimos”.

El PSOE pedirá la comparecencia de Interior y Exteriores en el Congreso para hablar de los asaltos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad