COMUNICACIÓN

El PSOE pide a Fiscalía que investigue de oficio “posibles irregularidades” en la publicidad del Gobierno

El PSOE pide a Fiscalía que investigue de oficio “posibles irregularidades” en la publicidad del Gobierno
hernandez vivas pleno
Hernández con Vivas durante un Pleno./archivo

El PSOE ha solicitado al Ejecutivo que haga público el detalle de la inversión en publicidad medio a medio por parte del Gobierno desde el año 2010 hasta la fecha, así como los criterios de "asignación" a cada medio

El PSOE de Ceuta no ha dejado pasar, esta vez, la ocasión de clamar una investigación por parte de la Justicia para que investigue “posibles irregularidades en el reparto de la comunicación institucional”. De oficio, eso sí, el PSOE ha pedido este sábado públicamente a la Fiscalía que entre a investigar qué es lo que pasa con la publicidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Los socialistas piden a Emilio Carreira que si se siente extorsionado por algún empresario de la comunicación “acuda a los juzgados y presente las pruebas que tenga, para que sea el poder judicial el que determine si existen culpables y se tomen decisiones al respecto”.

El principal grupo de la oposición toma así alguna postura respecto a la guerra de los medios que viene dejándose notar en la política y en la opinión pública en los últimos tiempos. Algo que por ejemplo no hizo cuando el pasado verano ceutaldia.com sacó a la luz los pagos de cientos de miles de euros que Emvicesa realizó al diario decano por publicidad que nunca llegó a insertarse en el diario y que pudo realizar mediante un acuerdo extrajudicial a pesar de que existían informes en contra dentro de la propia sociedad o la denuncia que interpuso ante el Tribunal de Cuentas el propio editor de El Faro, Rafael Montero, por pagos también de cientos de miles de euros por publicidad a la televisión de Manuel González Bolorino.

El PSOE ha insistido este sábado a su vez en exigir al Gobierno trasparencia en la materia y reclama al Ejecutivo de Vivas que haga público “el reparto de publicidad institucional que se ha llevado a cabo desde el año 2010, al atisbarse asignaciones irregulares y un claro despilfarro de dinero público –cantidades desorbitadas-, que está terminando por perjudicar a un colectivo de trabajadores cuyas manos están limpias”.

Quieren los socialistas negro sobre blanco el destino de cada euro invertido en publicidad en el último sexenio y también que “la Ciudad haga público los criterios en base a los que se lleva a cabo la asignación de cada medio y que ésta sea equitativa y justa”.

Los socialistas optan “por denunciar toda esta situación de oscurantismo e irregularidades encubiertas del área de Comunicación del Gobierno del Partido Popular”. Unas supuestas “irregularidades” que “han salpicado a los trabajadores de los medios, quienes temen que sus puestos de trabajo puedan correr peligro ante posibles faltas de liquidez por la retirada de las publicidades”, ha apuntado el PSOE, poniendo una vez más el foco en el problema que podría ocasionar en algunas redacciones la suspensión sine die de la inversión institucional en publicidad.

El PSOE ha recordado que pidió un listado nominal en el que figurara el dinero “asignado” a cada uno de los medios de comunicación, así como el criterio escogido para dicha “asignación” de la partida de Presupuestos de la Ciudad para el ejercicio 2016 dedicada a la ‘Comunicación, imagen y campañas institucionales’, al que se destina un montante toda de 1,7 millones de euros. Además del desglose de la inversión medio a medio desde 2010. Algo que parecen no tener a la vista de que han reiterado de forma pública su petición, a pesar de que por Ley tienen derecho a acceder a toda la información sobre la gestión del gasto de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esa suspensión ha llegado después de que Emilio Carreira anunciar públicamente su intención de abandonar la gestión del área de Comunicación, aunque su renuncia no se ha hecho efectiva y el consejero de Medio Ambiente sigue ostentando esa responsabilidad, en tanto en cuanto no se ha producido un relevo de forma oficial y el Gobierno ha anunciado que ha abierto un periodo de reflexión al respecto. A la renuncia le ha seguido las declaraciones públicas del propio Carreira denunciando “presiones y extorsiones” por parte de algunos empresarios del sector, sin concretar ni sus nombres ni los medios en cuestión a los que acusó de rebasar las líneas de presión razonables.

El Ejecutivo anunció por boca de su portavoz que en esa reflexión que ha abierto tendrán en cuenta los nuevos paradigmas informativos y como ha ido cambiando la forma de informarse de la ciudadanía en los últimos años, algo que el PSOE interpreta y así lo recoge en su comunicado de este sábado como que el Ejecutivo ha suspendido la publicidad “alegando que se debe a que ha variado el número de medios de comunicación existentes y sólo mantendrá aquella que sea estrictamente obligatoria”.

Los socialistas ven en la “controversia” generada por la renuncia de Carreira “un nuevo frente” dentro del propio Gobierno del PP. Antes incluso de pedir lo anteriormente citado, el 4 de febrero de 2016, el PSOE pidió al Ejecutivo “con la intención de fiscalizar el reparto de la publicidad institucional, sin obtener hasta la fecha ninguna contestación” más información sobre el asunto. La falta de respuesta la atribuye el PSOE a que se trata de “una información que al Gobierno local no le conviene hacer pública”, una sospecha que fundamentan en “los últimos acontecimientos”.

El PSOE pide a Fiscalía que investigue de oficio “posibles irregularidades” en la publicidad del Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad