El PSOE pide que la subvención a los residentes cubra también el 50% del coste de embarcar un coche

El PSOE pide que la subvención a los residentes cubra también el 50% del coste de embarcar un coche
Tarifas máximas del contrato de la línea de interés público vigente.

- Los socialistas creen que así se podría "acercar, que no igualar", a los extrapeninsulares "a las condiciones del resto de ciudadanos para completar un desplazamiento con medios propios a lugares a los que la red de aeropuertos o puertos no llega”

- Coalición Canaria también enmienda los Presupuestos Generales del Estado del PP para acabar con la exigencia real del certificado de empadronamiento para acreditar la residencia


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy para instar a la Administración a extender a los pasajes de los vehículos de residentes la bonificación que actualmente ya cubre el 50% del coste final de los billetes de pasajeros. El PSOE propone añadir un párrafo que establezca que quedarán “sujetos a las bonificaciones de residencia tanto los billetes de pasajeros como los de sus vehículos”.

El PSOE también quiere dejar claro negro sobre blanco en la Ley de Presupuestos que el porcentaje de bonificación aplicable en los billetes de transporte marítimo se quedará “con vigencia indefinida” para los trayectos directos, ya sean de ida o de ida y vuelta, entre las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y las Ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente, y el resto del territorio nacional, y en los viajes interinsulares, en “el 50% de la tarifa bonificable”.

El coste de un billete simple de coche en el ‘Passió per Formentera’ de Baleària, sin ninguna bonificación ni subvención estatal incluida, asciende hoy a 76,99 euros, aunque la línea de interés público financiada por el Estado impone tarifas máximas en el embarque de vehículos para residentes, más bajas si el punto de salida es Ceuta.

En la motivación de su propuesta, los socialistas señalan que “ha de considerarse que la bonificación del billete del vehículo acerca, que no iguala, a los ciudadanos de dichos territorios a las condiciones del resto de ciudadanos para completar un desplazamiento con medios propios a lugares a los que la red de aeropuertos o puertos no llega”.

Los diputados de Coalición Canaria Ana Oramas y Pedro Quevedo también han presentado una enmienda para "blindar" el porcentaje actual de bonificación de los billetes de pasajeros. Según explican, "el texto legal del proyecto de Presupuestos Generales garantiza el mantenimiento de un porcentaje de bonificación del 50% en las tarifas del transporte aéreo pero se habilita al Ministerio a fijar una tarifa máxima bonificable, lo que a efectos prácticos significa que mediante una simple Orden Ministerial el porcentaje de bonificación puede caer, dependiendo de los criterios que utilice el Ministerio para fijar la tarifa máxima, al 25% o incluso por debajo".

Con su enmienda buscan "evitar que por vía reglamentaria se pueda vulnerar la declaración y la voluntad del texto legal de garantizar la bonificación del 50% en el transporte aéreo que todos los residentes extrapeninsulares han venido disfrutando desde 2007".

Ambos han propuesto también explicitar que "la condición de residente en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla a los efectos de las bonificaciones reguladas en esta disposición se acreditará mediante el documento nacional de identidad en vigor".

El texto del proyecto exige que la condición de residente se acredite mediante certificado de empadronamiento en vigor. Esta exigencia es, para los parlamentarios canarios, "una medida cuya supresión, en términos presupuestarios, tiene un efecto de ahorro inapreciable y que, por otro lado, viene a añadir más problemas a las ya de por sí difíciles condiciones de movilidad de los residentes extrapeninsulares".

El PSOE pide que la subvención a los residentes cubra también el 50% del coste de embarcar un coche


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad