PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

El PSOE planteará al Pleno un plan contra el racismo y sumarse al paro de 2 horas del 8M

El PSOE planteará al Pleno un plan contra el racismo y sumarse al paro de 2 horas del 8M
manuel hernández psoe
Hernández hablando con José María Mas en un Pleno./archivo

El PSOE de Ceuta planteará en el próximo Pleno ordinario de la Ciudad dos propuestas que pretenden combatir el racismo y la desigualdad que soportan las mujeres, respectivamente.

Así, el principal grupo de la oposición que lidera Manuel Hernández, presentará una propuesta en la que insta al Gobierno a realizar un “estudio” con la intención de que sirva para adherirse a la “Coalición Europea de Ciudades contra el racismo” y también “la puesta en marcha del proyecto ‘Sube el Tono Contra el Racismo’ a través de la Educación, reforzando las medidas contra la discriminación en el acceso y el disfrute de todas las formas de educación, y fomentar una educación basada en los principios de tolerancia y comprensión mutua, y de diálogo intercultural”.

La propuesta que defiende el PSOE no presenta en su exposición ningún caso concreto de racismo en la ciudad o muestra especial preocupación por este problema en Ceuta. Se limita a repasar lo que es el racismo:

“Tiene su origen en las teorías y creencias que establecen una jerarquía de razas o grupos étnicos, o que otorgan determinadas atribuciones de valor en la diferenciación racial. Las teorías de diferenciación racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, y no existe justificación alguna, teórica ni práctica, en ningún lugar, para la discriminación racial. Así describe el preámbulo de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1965 al racismo, que representa una grave amenaza para la convivencia y el intercambio pacífico entre comunidades que viven en un mismo espacio, y pone en peligro la existencia de una ciudadanía democrática y participativa.  El racismo consolida y agrava las desigualdades dentro de la sociedad”.

Y a repasar que ya hay 40 municipios adheridos a la plataforma europea contra el racismo que se creo en el año 2004 en la IV Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos y la campaña ‘Sube el Tono Contra el Racismo’ creada por el Ayuntamiento de Valencia y cuáles son sus objetivos, en ambos casos arrinconar esta práctica discriminatoria y eliminarla de la sociedad.

Igualdad

El PSOE también planteará otra propuesta relacionada con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así pedirá que el Gobierno se comprometa a “la elaboración de un estudio/informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras de la Asamblea, en el que se recojan además las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o  las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia”.

Y también que todos los grupos municipales se sumen a la iniciativa de Comisiones Obreras y UGT para llevar a cabo un paro de 2 horas el próximo 8 de marzo.

Los socialistas reclamarán también al Ejecutivo que elabore y presente al Pleno para su aprobación “un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras de la Asamblea, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Por último, los de Manuel Hernández también solicitan el visto bueno para que el propio Pleno solicite a los grupos en el Congreso la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

El PSOE planteará al Pleno un plan contra el racismo y sumarse al paro de 2 horas del 8M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad