CRISIS Y POBREZA

El PSOE planteará al Pleno la reactivación de la Mesa por la Economía y mejorar los Servicios Sociales

El PSOE planteará al Pleno la reactivación de la Mesa por la Economía y mejorar los Servicios Sociales
hernandez psoe mas
Hernández y Mas durante el pleno del pasado noviembre./archivo

El PSOE de Ceuta que lidera Manuel Hernández planteará al Pleno de la Asamblea que se reúne este lunes en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio dos medidas para tratar de paliar la situación económica en la que se encuentra multitud de familias en Ceuta. Por un lado los socialistas pedirán la aprobación para “la reactivación de la Mesa por la Economía y que se convoque a la mayor brevedad posible a todos los interlocutores sociales que forman parte de la misma, con el fin de plantear soluciones a la deplorable situación económica en la que nos encontramos”. Por otro instarán al Gobierno de la Ciudad “al estudio de la elaboración de un Plan de mejora, para la reorganización, estructuración y dotación de medios humanos y materiales en aras a mejorar la calidad de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

La reactivación de la Mesa por la Economía persigue tratar de encontrar soluciones a la asfixiante situación del tejido económico local: “los empresarios se ven obligados a cerrar sus comercios y mientras, el paro, la precariedad laboral y los índices de pobreza siguen creciendo”, apunta el PSOE en su propuesta.

Critican los socialistas al Gobierno por su falta de propuestas e iniciativas en ese sentido llegando a hablar de “desidia e ineptitud”.

Los socialistas aportan datos que están más allá de cualquier opinión o impresión: el primer cuatrimestre de 2018 registró un descenso del 24 por ciento en la recaudación por IPSI. La tasa de paro, datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística se ha situado por encima del 30 por ciento, más de 12.000 desempleados. 44 por ciento de la población de Ceuta en riesgo de pobreza “¿Qué hace el Gobierno de Vivas? Nada”, apostillan los socialistas.

Esos datos en crudo se traducen al pasarlos a humanidad en “familias que están supeditadas a una bolsa de comida al mes o los que se les desahucia porque no han cumplido con los plazos del programa de alquiler alternativo sin que su situación tenga visos de mejorar”.

Ante la falta de iniciativa del Gobierno, el PSOE pide que al menos se tengan en cuenta los instrumentos ya creados para actuar sobre esa realidad como esa Mesa por la Economía en la que Procesa elaboró un plan estratégico en el año 2012 para el Desarrollo Económico de Ceuta y que llegó a recibir el visto bueno del Pleno.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que se deben aunar esfuerzos para salir del atolladero, que todos debemos aportar ideas viables que mejoren la calidad de vida de los ceutíes  estamos convencidos que uno de los foros en los que se puede hacer una puesta en común de búsqueda de soluciones es la Mesa por la Economía que el Gobierno del Partido Popular tiene totalmente paralizada”, han recodado los socialista, que no olvidan que en aquel marco se llegó a pagar con dinero público al profesor Aranda un informe.

Mejorar Servicios Sociales

Precisamente ese deterioro de la economía es el que contribuye a que Ceuta sea líder en pobreza y los Servicios Sociales parezcan a menudo desbordados.

“Las áreas de asistencia social, prestación de los servicios sociales y de promoción y de reinserción social, inclusión social, la concesión y gestión de las ayudas de urgente necesidad, la concesión y gestión de subvenciones para entidades y centros en las áreas de personas mayores, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social y actuaciones para la protección y promoción de la familia son pilares de gran importancia en nuestra Ciudad y que, desde hace unos años flaquean debido a una necesidad importante de personal, medios, recursos que traen consigo, mala organización y colapso administrativo”, ha apuntado el PSOE.

Los socialistas recuerdan que no es la primera vez que piden una reestructuración del área para tratar de optimizar su funcionamiento y los Servicios Sociales “estén a la altura de necesidades tan urgentes como la reforma del alojamiento alternativo, la reformulación del Ingreso Mínimo de Inserción Social, elaboración y diseño de programas de reinserción laboral de aquellas personas dependientes de esas ayudas para mejorar su calidad de vida y la consecución del Plan de Inclusión Social que lleva elaborando la Consejería desde hace dos años”.

Los socialistas quieren que ese plan de mejora sea elaborado por los propios profesionales del área, para que de manera pormenorizada se cataloguen los servicios sociales y las acciones que pueden llevar a cabo y el cómo.

El PSOE planteará al Pleno la reactivación de la Mesa por la Economía y mejorar los Servicios Sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad