EL PSOE NO PONDRÁ "OBSTÁCULOS"

Las Vicepresidencias de la Mesa, primera clave de pacto en la Asamblea

Las Vicepresidencias de la Mesa, primera clave de pacto en la Asamblea
Nieto y Daoud han ocupado alguna de las Vicepresidencias de la Cámara en distintas legislaturas.
Nieto y Daoud han ocupado alguna de las Vicepresidencias de la Cámara en distintas legislaturas.  

La elección de las dos Vicepresidencias de la Mesa que durante la última legislatura ocuparon el PP (con Rocío Salcedo) y la socialista Mayda Daoud (gracias a los votos de PSOE y Caballas) será la primera clave susceptible de acuerdo en la Asamblea que se forme en dos semanas. Los socialistas han descartado postular a Manuel Hernández a la Presidencia y arriesgarse a que Vox pudiera, en una jugada en contra de Vivas, que les ha vetado, desplazar al líder del PP a costa de poner al del PSOE en una situación insostenible por surrealista.

"No vamos a poner obstáculos a la lista más votada", ha dejado claro este martes Hernández. Según el Reglamento de la Asamblea de Ceuta, la elección del presidente se realizará el sábado 15 de junio "en una única votación" tras la constitución de la Cámara. Serán candidatos aquellos diputados "que hayan adquirido tal condición, que encabecen una lista electoral y manifiesten su voluntad de serlo".

En la Asamblea no valen las mayorías simples, por lo que una entente PSOE-MDyC-Caballas sería inútil: resulta elegido presidente de la Ciudad el candidato que logra mayoría absoluta y, en caso de que ninguna la alcance, quien encabeza la lista que hubiera obtenido mayor número de votos en las elecciones, es decir, la del PP.

Vivas será por tanto quien, una vez electo y prestado el juramento o promesa, asuma la Presidencia de la sesión, "que continuará sin interrupciones para la elección de las dos Vicepresidencias de la Mesa de forma simultánea". En ese momento, cada Grupo de los que hubieran obtenido representación en la Asamblea podrá presentar un candidato. Cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta de voto, resultando elegidos por orden sucesivo aquellos dos que obtengan mayor número de votos.

Si nadie pacta tampoco sobre este asunto con Vox los elegidos deberían en principio ser uno del PP y otro del PSOE, que sí podría optar a la Primera si obtuviera el respaldo del MDyC o de los de Fatima Hamed y Mohamed Ali (Caballas).