AHORRO Y CONTAMINACIÓN

El PSOE propondrá al Pleno regular el alumbrado exterior "público y privado"


El PSOE propondrá al Pleno regular el alumbrado exterior "público y privado"

El Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno de la Ciudad en el próximo Pleno a crear un Reglamento del Servicio de Alumbrado Exterior "que regule las condiciones a las que deban ajustarse todas las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, las características de las luminarias a emplear, así como el uso eficiente y racional de la energía que consuman las luminarias y la reducción de la contaminación lumínica y, lo más importante, intensifique las inspecciones de control dirigidas a mejorar la seguridad de estas instalaciones"..

El alumbrado exterior tiene por objeto la creación de un ambiente visual nocturno que permita una visibilidad e identificación precisa de las personas y objetos en las vías transitadas, lo que deriva en una reducción de accidentes de vehículos y peatones durante las horas nocturnas y permita la supervisión y seguridad de las vías, permitiendo, además, una mayor y más fácil utilización de los servicios y usos existentes.

Los socialistas consideran que “las instalaciones de alumbrado exterior de nuestra ciudad presentan un estado de conservación y mantenimiento muy mejorable" y que "son muchos los ejemplos que nos encontramos que evidencian esta afirmación”.

“Hace menos de dos meses, dos chicos sufrían una descarga eléctrica provocada por una farola en Avenida República Argentina. Unos hechos que, lamentablemente, no ocurren por primera vez”, ha recordado el PSOE, que ha destacado que “han sido varias las ocasiones en las que hemos denunciado esta realidad y las consecuencias derivadas del mal funcionamiento de las mismas”.

Para los socialistas, el mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado exterior “no son una cuestión menor y están sujetas a una normativa muy rigurosa, fundamentalmente porque de su mantenimiento y conservación depende nuestra seguridad, por tanto, el cumplimiento de la norma y mantenerlas en buen estado deben ser una obligación de primer orden”.

Por otro lado, desde el GPS aseguran que “no podemos obviar que la eliminación de la contaminación lumínica, a día de hoy, constituye una necesidad emergente que confluye con el necesario ahorro energético”.

En la misma línea, un estudio publicado a principios de este mismo año en la revista 'Conservation Biology' afirma que la contaminación lumínica elimina miles de ejemplares de 56 especies de aves, 24 de ellas catalogadas como amenazadas. “Y nuestra ciudad es paso de aves migratorias y, por ello, es necesario abordar con responsabilidad esta materia”, indican.

Por ello desde el Grupo Parlamentario Socialista entienden que, tras los hechos ocurridos y la situación actual, a fin de atender todas estas cuestiones en un mismo documento, "se hace necesaria la creación de una normativa, que recoja y corrija las experiencias acumuladas en nuestra ciudad y permita la prestación de un mejor servicio de calidad al ciudadano".