PROPUESTA

El PSOE propondrá al Pleno hacer un plan de desarrollo económico pese a que ya hay uno en elaboración

El PSOE propondrá al Pleno hacer un plan de desarrollo económico pese a que ya hay uno en elaboración
El líder del PSOE, en una imagen de archivo.
El líder del PSOE, en una imagen de archivo.  

El Grupo Parlamentario Socialista elevará al Pleno de la Asamblea una propuesta para hacer un Plan que recoja "los ejes fundamentales para un nuevo modelo de desarrollo económico para la ciudad" aunque la Administración ya ha encomendado la elaboración de uno. La consulora ‘Ayming España’ comenzó a principios de este mes el trabajo para la confección del “plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta” que Procesa le encargó en mayo. A tal efecto se reunió con sindicatos y patronal con el fin de “recabar de los agentes económicos y sociales su opinión sobre la situación económica de la ciudad y su evolución futura”

El PSOE pretende hacer un Plan Estratégico y otro de Industrialización para Ceuta "en coordinación con los proyectos nacionales" con la finalidad de "fomentar una actividad de utilidad pública consensuada que mejore la economía local y, en consecuencia, el empleo".

El Plan Estratégico debería "favorecer la contratación indefinida de menores de 30 años" y contemplar "la exención o reducción de impuestos para parados de larga duración" con "cláusulas sociales en los contratos públicos como modo de garantizar la seguridad y estabilidad de los trabajadores".

Además fomentaría "la contratación a tiempo completo mediante fórmulas como compartir empleado" e incentivaría "el trabajo móvil basado en las TIC, la búsqueda de yacimientos de empleos basados en la digitalización, la recuperación y fomento de actividades tradicionales como generadoras de empleo (productos pesqueros, conservas, artesanía…), o el fomento del autoempleo y la cooperativa como sistema alternativo".

En el nuevo modelo se debería "fomentar el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, así como la movilidad energética".

"Potenciar la economía circular"

En palabras de Manuel Hernández, "el PSOE, además de considerar imprescindible el Plan Estratégico, apuesta por potenciar la economía circular como oportunidad para el empleo y la innovación, que permita una gestión responsable de los residuos, y que incluya incentivos para reducir drásticamente el uso de los vertederos, dando prioridad efectiva a la reducción, la reutilización y el reciclaje”

Asimismo, desde el partido socialista se aboga por la elaboración de un plan de inspección, sanción y lucha contra el fraude específico para el IPSI de importación que suponga el estudio de un aumento en la dotación de recursos tanto humanos (funcionarios, inspectores, administrativos, personal de apoyo y policía local) como materiales y económicos.

El Plan de Industrialización se presenta como "una necesidad" dado el "escaso peso del sector industrial en la ciudad, y la prácticamente nula presencia de empresas de alta y media tecnología, un sector que se encuentra en auge tanto a nivel nacional como internacional".

"El PSOE apuesta por incentivar de forma prioritaria a empresas de desarrollo informático de software y otras de alta tecnologías, apostando a su vez por una economía sostenible, y construyendo un modelo de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva", han resumido desde Daoiz en un comunicado.