"SITUACIONES GROTESCAS"

El PSOE propondrá al Pleno poner en funcionamiento "un tanatorio musulmán"

El PSOE propondrá al Pleno poner en funcionamiento "un tanatorio musulmán"
cementerio musulmán sidi embarek
Imagen del cementerio musulmán de Sidi Embarek.

El PSOE de Ceuta llevará al Pleno su reclamación de "la construcción de un edificio o recinto en el cementerio de Sidi Embarek con instalaciones destinadas a lavatorio de cadáveres y de acuerdo con las propias creencias religiosas para la comunidad musulmana".

Los socialistas consideran que "dadas las circunstancias actuales de la sociedad ceutí, especialmente cuando nos referimos a la dificultad de muchas familias musulmanas que no tienen un espacio para realizar las prácticas mortuorias en unas condiciones dignas, la ciudad necesita un tanatorio para los musulmanes". Hernández considera que la Ciudad "está obligada a realizar esta obra por cuestiones de diversa índole" y ha subrayado que este tema "es delicado y debe tratarse con humanidad y altura política, no con fines electoralistas".

El secretario socialista de Movimientos Sociales y Diversidad, Yamaldin Mohamed, ha resaltado que "cualquier confesión religiosa tiene derecho a desarrollar y mejorar el bienestar de sus fieles y Ceuta es una ciudad que mima a todos los credos y no se va a quedar atrás ante una situación tan importante".

Actualmente se dan "situaciones grotescas trasladando el cuerpo de una persona muerta a casas particulares para poder lavar dicho cuerpo y amortajarlo, como prescriben las normas religiosas musulmanas". "Ceuta es una ciudad de paso y de estancia para muchos extranjeros musulmanes y a veces no se ha podido tratar humanamente a los familiares de un muerto porque no hay un lugar determinado para ello", ha referido. Otro problema añadido es "el traslado de ataúdes que posteriormente deban ser abiertos, señalando que el lugar idóneo sería un tanatorio musulmán concebido para tales prácticas mortuorias".

Los socialistas han llegado a la conclusión de que "el tema del tanatorio de Ceuta es tan importante como cualquier otra obra, recuerdan a todos que la dignidad de los seres humanos también alcanza el hecho mismo de la muerte" y de que "el argumentario en torno a este tema es para los musulmanes de una gran importancia, señalando que se trata de unas prácticas en las que se mima todo detalle en la preparación del cadáver".

En el resto de España hay ciudades "como Zaragoza o Valencia" que ya cuentan con recintos destinados como tanatorios, por lo que el PSOE pedirá al Ejecutivo de Vivas "que tome cartas en el asunto y proyecte la construcción de un tanatorio musulmán que hace falta porque la ciudad tiene que avanzar y salvaguardar los sentimientos religiosos de toda la ciudadanía, ejemplo de ello es la construcción de un tanatorio musulmán, dejando a un lado los intereses electorales".

El PSOE propondrá al Pleno poner en funcionamiento "un tanatorio musulmán"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad