FRENTE A LA "PRECARIZACIÓN" DEL PP

El PSOE propondrá al Pleno que los sueldos suban entre un 2% y un 3,5% cada año hasta 2021

El PSOE propondrá al Pleno que los sueldos suban entre un 2% y un 3,5% cada año hasta 2021
Manuel Hernández, secretario general del PSOE-1
Manuel Hernández, en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Socialista elevará al Pleno de la Asamblea este mes una propuesta con un conjunto de medidas sobre “la necesidad de romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes, basados en un reparto más justo de la productividad”.

Los socialistas aseguran que, durante la etapa de gobierno del Partido Popular, “la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro”. En concreto, apuntan que “los salarios del 40% de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal, afectando principalmente a los más jóvenes, los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad a los que han caído un 5,5% en términos reales”.

Desde el GPS denuncian que esta evolución salarial ha derivado en un “importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres: el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60% de la mediana de ingresos, ha pasado del 10,8% en 2012 al 13,1% en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía”.

En esta situación, advierten que “este modelo se ha consolidado, de modo que los nuevos entrantes en el mercado de trabajo lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores, brecha que se ha aumentado en los últimos años”.

“El actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles. Además de los nefastos efectos sociales que acarrea, también desde el punto de vista estrictamente económico, el modelo actual tiene cada vez menos sentido: pone en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis. Es un hecho constatado que el mantenimiento de niveles de consumo aceptables en nuestro país, sobre el telón de fondo de bajos salarios, se está realizando a costa de una disminución de la tasa de ahorro de las familias, que es un modo insostenible de avance”, aseveran los sociaslitas.

Por todo ello, reclamarán incrementos salariales anuales para lograr que en 2021 los salarios "hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis". Específicamente, proponer un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020  y 2021).

También "consensuar con los Sindicatos un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020"; "derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores"; o "reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales".

Igualmente, el PSOE apuesta por "equiparar  la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación"; por "poner en marcha un plan de choque para los jóvenes"; por adoptar medidas concretas contra la brecha salarial de género"; y por "tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de super explotación laboral".

El PSOE propondrá al Pleno que los sueldos suban entre un 2% y un 3,5% cada año hasta 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad