INVESTIGACIÓN Y VISITAS

El PSOE propone acondicionar y abrir al público la Cabililla de Benzú

El PSOE propone acondicionar y abrir al público la Cabililla de Benzú
Cueva abrigo de Benzú-1
Imagen de la zona.

El PSOE pedirá la próxima semana en el Pleno al Gobierno de Vivas que elabore una guía informativa sobre la cueva-abrigo de Benzú y que "facilite el acceso al lugar" permitiendo su apertura y tránsito con objeto de compatibilizarlo con la continuación de las investigaciones para "ponerlo a disposición de toda la ciudadanía". En concreto, “promover un sendero rústico, sin grandes obras, respetando el paisaje, allanando el terreno, instalando vallas de seguridad y barandillas, bancos y colocando paneles informativos que contextualicen el yacimiento y su valor”.

A juicio de los socialistas "una de las grandes riquezas de Ceuta es su milenaria historia, con vestigios  y  lugares de interés que van desde la Prehistoria hasta nuestros días, y entre ellos está la cueva-abrigo de Benzú, un hito de crucial importancia científica para nuestra ciudad".

“Hace más de un año, la Consejería de Educación y Cultura, a raíz de una propuesta llevada a Pleno para la creación de un Centro de Interpretación en la Cabililla de Benzú, indicó que antes de pensar en la creación de este centro de interpretación se requerían de unos plazos para la investigación, circunstancia ésta que impedía, según la portavoz de la Consejería, llevar a cabo el proyecto”, han recordado desde Daoiz.

Sin embargo, los socialistas han destacado que "los propios investigadores ahora proponen la puesta en valor del lugar porque entienden que es completamente compatible con el momento en que se encuentran los estudios" y, además, en 2019 Ceuta acogerá "un importante cónclave internacional sobre arqueología que pondrá a nuestra ciudad en el centro de la atención de medios y expertos”.

Por ello, para el PSOE es “más que sensato” que se haga algo "provechoso" en la Cabililla de Benzú. "Más allá de un futuro Centro de interpretación, es necesario dotar de accesibilidad al sitio y desarrollar una guía sencilla para el ceutí de a pie y turistas, ya que es innegable el potencial turístico y cultural de la cueva-abrigo, que hasta ahora ha recibido una y otra vez el rechazo a la hora de apostar cultural y turísticamente por él a nivel político”.

El PSOE propone acondicionar y abrir al público la Cabililla de Benzú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad