PLENO

El PSOE propone un programa de alojamiento y convivencia entre personas mayores y universitarios

El PSOE propone un programa de alojamiento y convivencia entre personas mayores y universitarios
Dos estudiantes universitarias
Dos estudiantes universitarias  

El PSOE propondrá en la siguiente sesión plenaria la creación mediante un convenio de colaboración o figura jurídica similar, de un programa de alojamiento y convivencia entre las personas mayores que así lo soliciten y los jóvenes universitarios que igualmente estén interesados en el mismo.

“Mediante este programa, se proporcionará a los jóvenes un alojamiento gratuito y a los mayores compañía”, argumentan los socialistas que consideran que serviría además para reducir gastos de consumo en los que colaboraría el universitario. Todo ello, explican, se gestionaría a través de los Servicios sociales de la Ciudad.

“El programa sería una experiencia entre personas de diferentes generaciones desconocidas entre ellas que se ayudan mutuamente para alcanzar un bienestar conjunto y una mejor calidad de vida en un sentido amplio. Es un programa en que cada parte aporta y, al mismo tiempo, recibe. Es un intercambio que no solo es material sino de experiencias, compañía y ayudas”, alegan, señalando que el programa estaría destinado principalmente a aquellos alumnos con escasos recursos económicos, lo que les supone un problema para residir en la ciudad durante el periodo lectivo, o a aquellos otros movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias. En el caso de las personas mayores fundamentalmente sería para sentirse acompañados y, en menor medida, por compartir una serie de gastos en  concepto de   luz, agua, y gas que pueda generar el hecho de que una persona viva en su domicilio.

Los socialistas ha pensado ya en el procedimiento, que pasaría por una serie de visitas y entrevistas, con el fin de conocer las motivaciones y las necesidades de los que solicitan este servicio. “Posteriormente, se procedería a la selección de estudiantes y mayores y, dependiendo de las características de unos y otros, se establecerían las parejas y se formalizaría la convivencia a través de un convenio. Previo al inicio de la convivencia, se concretarán por parte de los organismos competentes, las condiciones necesarias para llevar a cabo el alojamiento, así como las obligaciones de las partes”, desgranan en la propuesta.